La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) logró acreditar con evidencia suficiente las violaciones a los derechos humanos a la protección de la salud y a la vida, que fueron cometidas en agravio de una persona que falleció a consecuencia de un inadecuado diagnóstico y deficiente atención médica en el Hospital General de Zona núm. 2 (HGZ-2) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La institución atribuyó las violaciones a por lo menos seis personas servidoras públicas integrantes del equipo médico, por lo que emitió la Recomendación 246/2023.
El 10 de abril de 2021, mientras la víctima se dirigía al trabajo presentó un fuerte dolor de cabeza y debilidad corporal, por lo que cayó de espaldas al suelo; momentos después, la víctima fue trasladada por un familiar al HGZ-2, en donde no pudo ser atendida debido a que había demasiadas personas en espera y les indicaron que debían dirigirse a la Unidad de Medicina Familiar núm. 25 (UMF-25) del IMSS, por lo que prefirieron trasladarse a la Cruz Roja en donde le proporcionaron atención médica y le dieron de alta el mismo día.
Al día siguiente acudieron nuevamente a la Cruz Roja para que se le practicara una radiografía, a fin de descartar esguince de cervicales, por lo que permaneció en reposo, pero al persistir sus dolencias la persona afectada fue llevada a la UMF-25, en donde fue revisada por personal médico y trasladada al HGZ-2. Ingresó al área de Urgencias y fue dada de alta al mediodía del 14 de abril.
Horas más tarde, ya en su domicilio, un familiar de la víctima la encontró inconsciente en el piso, por lo que decidió trasladarla a una clínica particular donde fue diagnosticada con derrame cerebral hemorrágico, motivo por el cual fue ingresada en el área de Choque del HGZ-2, indicándose la realización de una tomografía y fue valorada con un estado grave.
Durante la noche del 15 de abril de 2021, la víctima presentó elevación de la temperatura corporal y descenso de la presión arterial, por lo que ya no pudo ser estabilizada, lo que provocó su fallecimiento el 16 de abril a causa de paro cardíaco.