Emiten recomendaciones por la cuaresma

Con el objetivo de prevenir enfermedades, la Secretaría de Salud emitió una serie de recomendaciones para la compra de productos del mar en el marco de la cuaresma.

Como primero número, pidió revisar que el pescado tenga ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor; “si compras productos del mar congelados evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias”, expresó.

Cuando compre ostiones y mejillones se debe tomar solo aquellos que tengan la concha bien cerrada. No comprar productos del mar que estén expuestos a temperatura ambiente y verificar que se encuentren bien refrigerados o en una cama de hielo.

Al respecto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informa que dió inicio, desde el 5 de marzo y hasta el 27 de abril, al operativo cuaresma 2025 que consiste en vigilar y promover las buenas prácticas de higiene, tanto en el proceso como en la comercialización de pescados, mariscos, agua y hielo.

El objetivo del operativo es prevenir enfermedades gastrointestinales ocasionadas por el consumo de productos del mar que pudieran estar contaminados, por lo que esta autoridad sanitaria a través de las 32 Áreas de Protección Contra Riesgos Sanitarios (APCRS) y la Red Nacional de Laboratorios Estatales de Salud Pública (RNLESP) intensificarán acciones de vigilancia y fomento sanitario.

Las actividad son las siguientes: visitas de verificación de las condiciones sanitarias en mercados, tianguis, establecimientos dedicados al proceso, venta y distribución de pescados y mariscos frescos y congelados, así como la comercialización de alimentos preparados, agua y hielo.

Se llevarán a cabo pláticas de manejo higiénico de alimentos y se distribuirá material informativo para la prevención de riesgos sanitarios dirigidos a comercializadores y expendedores, durante las ocho semanas en las que se desarrollará el operativo.

Asimismo, a través de la RNLESP se realizará el análisis microbiológico de pescados, mariscos, alimentos preparados, agua y hielo.