Con el objetivo de promover el emprendimiento y poner contrapeso a la balanza de la informalidad del sector femenino en el estado, se llevó a cabo el foro “Protagonistas del Cambio”, por parte del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME).
En el marco de arranque del Capítulo Chiapas, la presidenta del CCME del estado, Beatriz Elena Figueroa Córdova, explicó que el evento tiene como objetivo promover la colaboración de mujeres empresariales de organismos, asociaciones civiles y sociedad civil organizada, con el objeto de generar la participación de mujeres en el ámbito público y privado.
Por su parte, la presidenta nacional del Consejo (el cual fue formado hace seis años), Sofía Pérez Gasque, mencionó que se busca visibilizar y dar voz para “enfocarnos en mitigar la brecha económica de las mujeres, para que tengan una mayor presencia en el ámbito empresarial y así generar información con perspectiva de género”.
Sostuvo que en la actualidad no se cuenta con estudios que contemplen las necesidades de las mujeres, por lo cual se ha trabajado en los estados para que los órganos gubernamentales tengan información sobre las desigualdades de las mujeres y fomenten de esta forma la unión de los organismos empresariales.
Argumentó que actualmente el emprendimiento en Chiapas es promovido en un 85 % por las mujeres, sin embargo, el 71 % se encuentra en la informalidad, siendo que tres de cada cinco mujeres no alcanzan el crecimiento a mediana escala o grande, por lo que tienen que quedarse en micro.
Por lo que empujar a este sector ayudará a que exista más consolidación empresarial, lo que dará más voz y voto en ámbitos privados y públicos.
De igual forma invitó a las mujeres a formar parte de esto a través de las capacitaciones del CCME en Tuxtla Gutierrez. Y sobre las actividades, explicó que se dividirán en dos vectores: las ruedas de negocios regionales que se seguirán llevando a cabo hasta el mes de septiembre, y los cafés con empresarios para que empresas locales y nacionales den paso a la formalización empresarial.












