Empresarios reconocen baja ocupación hotelera

Reconocen empresarios de la industria hotelera que las ocupaciones esperadas para la pasada temporada vacacional de Semana Santa no fue la esperada. Si al caso la mayor ocupación lograda en los principales centros turísticos de la entidad fue del 72%, explicó la coordinadora de Hoteles y Moteles de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola.

Cabe mencionar que dentro de los principales lugares turísticos en el estado se encuentran Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal, Palenque, Comitán, Chiapa de Corzo, Tapachula y Puerto Arista.

En cuanto a la declaración del secretario de Turismo en Chiapas, Mario Uvence Rojas, en la cual informó que la derrama económica lograda durante la primera semana de vacaciones fue de 800 millones de pesos (mdp); Alfaro Pola sostuvo que tal cifra aún sigue analizándose.

“Aún veremos que tan probable es, lo que si puedo decirles es que el número de vacacionistas lo consideran de acuerdo al número de cuartos ocupados, pero tenemos que tomar en cuenta que un vacacionista puede dormir hasta en cuatro lugares distintos durante su recorrido”, apuntó.

Por otra parte, en comparación a los resultados obtenidos durante el 2016 en la misma temporada, la coordinadora mencionó “respecto al año pasado en la primer semana tuvimos un incremento en el estado del uno por ciento, pero ya juntando la última semana no creo que estemos mejor que el año anterior”.

Asimismo, resaltó que los chiapanecos ya no acompañan a los tours a sus parientes, lo cual es un reflejo de la economía que atraviesa el estado.

A lo cual señaló que los precios de las habitaciones durante las temporadas vacacionales difícilmente aumentan más del 10 por ciento, salvo San Cristóbal, sitio donde los hoteleros puedan incrementar hasta un 20 por ciento sus costos.

“Sin embargo, tenemos de tres a cuatro años con los mismos precios, no hemos podido subir el promedio del costo de las habitaciones”, abundó.

Finalmente, resaltó la seguridad brindada por las autoridades federales y estatales a los vacacionistas que arribaron esta Semana Santa al estado, sin embargo, indicó que esto no contribuyó a la derrama económica generada, pues hacen falta muchas cosas más.

“No nada más se trata de seguridad, sino también de contar con carreras rápidas, tomando en cuenta que Chiapas es un estado que en su mayoría se recorre vía terrestre, por lo que deberíamos tener mejor infraestructura, están ampliando la carretera a Comitán y están volviendo a poner la cantidad de topes que habían”, concluyó.