En Chiapas, durante la pandemia por coronavirus, se estima que se perdieron entre 25 mil y 35 mil empleos; aunque, a pesar de ello, surgió una gran cantidad de autoempleos y emprendedores, incluso algunas empresas registraron un incremento de ingresos de hasta el cuatro por ciento, así lo dio a conocer Gilberto Ruiz Cáceres, director de Fomento Económico del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.
En este sentido, el funcionario municipal apuntó que si bien es cierto, como consecuencia de la crisis sanitaria muchas empresas cerraron, también se abrió un nicho de oportunidades para la migración de los modelos de negocio que ha sido exitoso, ya que abrió oportunidades a muchos emprendedores para poder brindar sus servicios, como los de venta y reparto de alimentos.
Como ejemplo mencionó que entre los productores del Punto Tuxtleco, que son 57 empresas a las que se les ha dado seguimiento, ninguna quebró durante la pandemia y en algunos casos crecieron hasta en un 400 por ciento.
Por lo cual no se pueden generalizar datos, puesto que no se está viendo con claridad todos los proyectos, y aunque hay un espectro negativo, se debe reconocer que dentro de este segmento existen áreas de oportunidades.
Aunque no dejó de lado que aún hay un grupo afectado que sufrió fuertemente, en el que se incluye a las personas que operan en atención al público.
En el contexto de la reactivación económica y en la feria del empleo que se realizó este jueves en la Calzada de las Personas Ilustres, el funcionario municipal destacó que esta persigue como objetivo la vinculación de las empresas del sector privado que están en búsqueda de personal con la ciudadanía, para que pueda darse el proceso de contratación, y se enfoca en el grupo de quienes no se reintegraron en el autoempleo o como emprendedores, o que buscan una oportunidad dentro del empleo formal.
La feria de ofertas laborales contempló 600 vacantes disponibles, abriendo oportunidades en oficios, empleos técnicos y profesionales, con vacantes desde los 4 mil 300 hasta los 16 mil pesos.
Gilberto Ruiz comentó que los empleos incluye el sector de la construcción, en especial 100 vacantes para el Tren Maya para integrar a maestros albañiles, electricistas y demás gente vinculada al mismo, que quiera ir a trabajar al tramo de Palenque a Tabasco, además de que existen diferentes segmentos administrativos y operativos.
Advirtió que quienes que no pudieron acudir a la feria, pueden dirigirse a las oficinas del Ayuntamiento, ubicadas en la avenida Central Poniente número 554, primer piso del edificio Valanci, en donde se encuentran las oficinas del Sistema Único de Búsqueda de Empleo (SUBE). Se puede hacer el proceso de vinculación por medio del portal web www.sube.gob.mx.












