Evaluarán cumplimiento de planes municipales

Los diputados locales aprobaron los criterios metodológicos para emitir opinión de evaluación del nivel de cumplimiento de los planes municipales de desarrollo 2018-2021 de los municipios del estado, presentados por la Comisión de Planeación para el Desarrollo.

Al respecto, la diputada Adriana Bustamante Castellanos, presidenta de dicha comisión, comentó que con esto el Poder Legislativo podrá emitir una opinión sobre el nivel de cumplimiento de los planes municipales de desarrollo, de forma que la población pueda saber los avances en las metas de cada Ayuntamiento.

Indicó que se reunió con un representante en materia de planeación de la Secretaría de Hacienda del Estado, con el fin de examinar y discutir la propuesta de los criterios metodológicos para emitir la opinión de evaluación, además para acordar las herramientas y lineamientos para tales efectos.

Para que el Congreso pueda emitir sus opiniones, los Ayuntamientos deberán entregar, en tiempos establecidos por la ley, el informe de cumplimiento del plan de desarrollo, resumen ejecutivo de cumplimiento por cada eje rector, acta de validación de la Asamblea General del Comité de Planeación para el Desarrollo, acta de sesión de Cabildo en la que aprueba el informe de evaluación.

El Legislativo emitirá una opinión en tres sentidos: favorable, no favorable o de no cumplimiento, en un plazo de 60 días. Una vez emitido, lo turnará a la Auditoría Superior del Estado para trámite legal y administrativo.

La Constitución Política de México establece que la Federación, estados y municipios organizarán un sistema de planeación democrática de desarrollo, el cual comprende cuatro etapas: formulación, instrumentación, control y evaluación.