Examen de ingreso a media superior fue transparente

En la Escuela Preparatoria núm. 02 del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, más de 400 jóvenes aspirantes presentaron la evaluación para su ingreso a educación media superior, correspondiente al ciclo escolar 2023-2024. Se trató de un proceso coordinado por la Secretaría de Educación (SE) y el Instituto Estatal para la Evaluación e Innovación Educativa (Ineval).

Hiram Mendoza Reyes, director del plantel, agradeció la participación del personal docente y administrativo, así como la presencia del Ineval y de los supervisores del nivel medio, lo que garantizó la seguridad y transparencia de este proceso.

Indicó que fueron sede de esta evaluación tan importante para cientos de jóvenes que buscan continuar sus estudios. Estuvieron presentes los supervisores José Gabriel Zamudio Gómez y Denisse Carolina Ríos de la Rosa, quienes dieron fe para que el proceso se llevara a cabo sin incidencias.

Examen en Cobach

Por otra parte, el 21 de junio, fecha en que se aplicó el examen, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) recibió a un total de 4 mil 787 jóvenes aspirantes.

Acudieron a los centros escolares de Tuxtla Gutiérrez (01 Tuxtla Terán, 13 Tuxtla Oriente, 33 Polyforum, 35 Tuxtla Norte, 145 Tuxtla Sur, 234 Plan de Ayala y 236 Tuxtla Poniente), así como en San Cristóbal de Las Casas (11 San Cristóbal y 58 San Cristóbal Norte).

En el caso del Cobach, la publicación de los resultados se realizará a través de la página oficial del subsistema el día 26 de junio del presente año.

Para el resto, los resultados serán publicados el 29 de junio, en la página oficial de la SE en: www.educacionchiapas.gob.mx, así como en las escuelas en donde se llevó a cabo la aplicación del examen. El proceso de inscripción se realizará del 17 al 21 de julio.

En todo el estado participaron 13 mil 72 aspirantes a educación media superior, según datos de la Secretaría de Educación. La evaluación se llevó a cabo simultáneamente en 92 centros educativos.

Las autoridades educativas señalaron que el resultado servirá a los directivos y docentes para atender las partes débiles del conocimiento que presenten los estudiantes de reciente ingreso a educación media.