Un grupo de jóvenes normalistas de diferentes municipios del estado, realizaron una protesta en el centro de Tuxtla Gutiérrez para exigir la liberación de 30 plazas.
Las egresadas de diversas instituciones de la entidad dieron a conocer que desde el mes de mayo presentaron el examen para acceder a este beneficio, pero aún no han sido tomadas en cuenta.
Precisaron que las autoridades les han dado largas durante varios meses, por ello han tomado esta acción para exigir agilizar este trámite.
“Nosotras somos maestras de educación preescolar y pedimos que se nos otorguen las plazas docentes, ya que hasta el momento han otorgado 90 plazas, y el año anterior en este mismo periodo habían entregado un número mayor”, expresaron.
Las manifestantes mostraron su preocupación ya que existe la sospecha que las plazas están siendo entregadas a conveniencia.
“Somos representantes de al menos cien maestras de todo el estado y hemos cubierto interinatos para tener un sustento que nos permita cubrir nuestros gastos. Hay casos de compañeras que llevan tiempo dando clases y no les dan ya un espacio laboral fijo”, indicaron.
Por ello, la petición es que esta asignación se haga con la mayor transparencia posible, “muchas viajamos desde nuestro lugar de origen para manifestarnos en la capital chiapaneca”.
Recordaron que la semana pasada en dos ocasiones intentaron sostener un encuentro con funcionarios de la Secretaría de Educación pero no fueron recibidas.
“Entregamos un documento donde pedimos una explicación sobre la asignación de las plazas docentes. Nosotras hemos cumplido con todos los trámites, hemos llevado cursos, hemos presentado el examen y todo esto genera un costo, y el hecho de que no nos digan qué va pasar cuando ha salido ya una nueva convocatoria es injusto”, señalaron.
En este escenario, sentenciaron que continuarán con las protestas en caso de que esta petición no sea atendida.