Exigen reparación de transporte escolar

Estudiantes de la Escuela Norma Intercultural Bilingüe Jacinto Canek realizaron una marcha en Tuxtla Gutiérrez exigiendo la respuesta por parte de las autoridades educativas para que les sea reparado el transporte escolar, motivo por el cual no han podido continuar con sus estudios.

Los alumnos expusieron que han enviado escritos a la secretaria de Educación de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, y al subsecretario José Luis Hernández de León; aseguraron que les dijeron que el día 5 de octubre tendrían una respuesta sobre la reparación de tres autobuses escolares, sin embargo, “llegó el día y los camiones siguen descompuestos”.

La marcha comenzó en el parque 5 de Mayo y culminó frente a palacio de gobierno; ahí los estudiantes realizaron un mitin. Dijeron que debido a la falta de transporte, muchos estudiantes no pueden llegar a la escuela ubicada en el municipio de Zinacantán o desplazarse a las zonas indígenas rurales donde realizan sus prácticas profesionales.

Razón por la que decidieron, desde el 30 de agosto, suspender las labores en la institución educativa, y a más de 30 días sin clases, externaron que no regresarán a su escuela hasta que sus demandas sean atendidas y los autobuses sean reparados para que puedan retomar sus procesos de enseñanza-aprendizaje de manera adecuada.

Pronunciaron que la indiferencia de las autoridades educativas ya no solo está traspasando su derecho a la educación, también la de cientos de niñas y niños que son atendidos por esta institución que se dedica a la educación de personas indígenas en diversas regiones de Chiapas.