El deporte en San Cristóbal de Las Casas está de luto, ya que este jueves 27 de mayo dejó de existir a los 80 años de edad Armando Gutiérrez Pérez, más conocido como “Blacky Gutiérrez”, una leyenda del box en la ciudad.

El Ayuntamiento actual de San Cristóbal de Las Casas le entregó en su momento el reconocimiento como Gloria del Deporte 2018 al Blacky Gutiérrez, boxeador sancristobalense de guardia diestra, quien se inició en el boxeo en 1952, acumulando 92 peleas.

De igual manera, el Gobierno del Estado de Chiapas, la Comisión Nacional del Deporte, y el Instituto del Deporte y la Juventud lo reconocieron como promotor del boxeo.

Su deceso ocurrió la madrugada de este jueves “en su hogar, ubicado en el barrio de San Ramón, por causas naturales, tranquilo, en paz”, como mueren los grandes.

A decir de los conocedores del deporte en la ciudad, don Armando Gutiérrez Pérez es un referente, un icono del boxeo, personaje muy querido y reconocido por la sociedad sancristobalense.

Es calificado como “La leyenda del boxeo coleto”, “la gloria del deporte”, “personaje querido de San Cristóbal”, “una institución en el deporte sancristobalense”, quien será recordado en la historia de la ciudad.

“El rey del gancho al hígado” como también se le conocía, nació el 14 de marzo de 1940 en el barrio de Santa Lucía de San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer sus familiares.

Creció en la Ciudad de México, rodeado de un ambiente rudo, pesado y hostil, por lo que ante la situación tan precaria que vivía, se vio en la necesidad de trabajar desde muy pequeño.