La mañana de este jueves, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron un bloqueo-boteo en el tramo San Cristóbal-Ocosingo, a la altura de la comunidad Río Florido, lo que ocasionó contratiempos en el tráfico vehicular, ya que los conductores tenían que pagar una cuota económica para poder continuar su camino.

Los manifestantes dieron a conocer que esta actividad es parte de las acciones políticas por la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, con la finalidad de exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes, Gabriel Cruz y Fidencio Gómez Sántiz.

Señalaron que en el marco de la reunión de la Comisión Especial de Búsqueda (CEB) para el caso de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, se movilizaron para exigir a la Fiscalía General de la República (FGR) que acate la orden judicial emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de las dos víctimas de desaparición forzada.

Denunciaron que la FGR es una de las instituciones que se resisten a acatar la orden judicial emitida por la SCJN para la búsqueda y localización bajo la presunción de vida a los revolucionarios Edmundo y Gabriel, desaparecidos el 25 de mayo de 2007 por corporaciones policíaco militares en Oaxaca, Oaxaca.

Mencionaron que esta institución debe materializar 32 actos de investigación, sin embargo, se niega a realizarla como forma de encubrir a los responsables materiales e intelectuales, en especial, proteger a altos mandos policiaco-militares y evitar que se devele como un crimen planeado y ejecutado como política de Estado contra dos revolucionarios.

Indicaron que a su compañero Fidencio Gómez Sántiz se le revictimiza: “la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGECh) asume el extravío de la carpeta de investigación, por tanto, los avances para dar con el paradero y presentar con vida a nuestro compañero son nulos, práctica que pretende dar impunidad a los responsables materiales e intelectuales”.