El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) junto al Fondo de Conservación “El Triunfo”, impulsan diferentes acciones con el fin de fortalecer a las comunidades respecto a la resiliencia climática.
A través del Proyecto Pares, las personas asistentes construyen un portafolio para enfrentar las sequias, erosión y migración.
Proyecto
Pares significa Plataforma Agroclimática para una Resiliencia Sostenible. Es un proyecto regional impulsado por el Catie, una institución centroamericana con sede en Costa Rica, reconocida por su trabajo en investigación, educación y asistencia técnica para el desarrollo sostenible en América Latina.
El proyecto Pares forma parte de los esfuerzos del Catie para fortalecer la resiliencia de los sistemas productivos (especialmente de pequeños agricultores) frente al cambio climático, mediante la gestión del conocimiento agroclimático.
Pares ha trabajado principalmente en Centroamérica y México, integrándose a redes de información climática en países como Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y México. En cada lugar se adapta a las condiciones locales, colaborando con gobiernos, universidades, institutos meteorológicos y organizaciones de productores.
El proyecto Pares surgió como respuesta a la vulnerabilidad climática de la agricultura familiar en Mesoamérica, una de las regiones más afectadas por fenómenos como El Niño, lluvias torrenciales o sequías prolongadas.
Con la plataforma, los productores pueden reducir riesgos de pérdidas de cosechas, planificar ciclos agrícolas más eficientes, implementar prácticas de adaptación basadas en evidencia científica local y mejorar la seguridad alimentaria y los ingresos de sus familias.