Como parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para prevenir la entrada a México del gusano barrenador del ganado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) inició una campaña de información en más de cuatro mil 400 farmacias y clínicas veterinarias de Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y el sur de Veracruz.
Detalló que, para informar a la población sobre el riesgo que representa esta plaga y la manera de prevenir y reportar a la autoridad sanitaria, colocará carteles y distribuirá trípticos con información en puntos que regularmente acuden productores, médicos veterinarios y público en general.
Estas acciones son coordinadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). Se busca que las personas que interactúan con animales en los estados colindantes con la frontera sur sepan identificar al gusano y reportarlo inmediatamente a la autoridad sanitaria.
La mosca es una plaga exótica que puede diseminarse rápidamente, pone sus huevecillos en heridas de animales de sangre caliente, donde se convierten en larvas y en un lapso de entre 12 y 24 horas comienzan a alimentarse de tejido vivo hasta llegar a órganos vitales, afecta especies como becerros, perros, aves e inclusive el ser humano.
Algunos puntos donde el material informativo también estará disponible son, más de 200 oficinas estatales de la Secretaría de Agricultura; dos mil 515 organizaciones ganaderas; 189 ventanillas del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga); ocho puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) y 43 de Verificación e Inspección (PVI); 30 universidades que imparten carreras agropecuarias.
Para evitar que las personas que ingresan a México por la frontera sur, como migrantes centroamericanos, traigan animales susceptibles de la plaga, como mascotas, el Senasica colocará carteles en las Oficinas de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de los seis puntos fronterizos.