El titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Francisco Arturo Mariscal Ochoa, confirmó que como parte de las celebraciones del Día de Muertos, las actividades de fumigación y descacharramiento se van a extender a los más de 200 panteones que tiene la entidad, con la intención de reducir los riesgos de contagios del mosco transmisor del dengue y otras enfermedades.
Trabajo
Al interior del panteón San Marcos, en Tuxtla Gutiérrez, explicó que el trabajo que se está realizando es de medicina preventiva; además, las actividades incluyen un módulo de vacunación que estará disponible para la población.
En el marco del arranque del operativo del Día de Muertos, Mariscal Ochoa comentó que se ha instruido a los distritos sanitarios a que repliquen las actividades y se está haciendo sinergia con los municipios.
Parte del objetivo de la fumigación es reducir la proliferación de vectores; Tuxtla Gutiérrez es el segundo municipio con mayor incidencia de dengue aún y cuando lo casos van a la baja.
Ayuntamiento
En su intervención, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) en Tuxtla Gutiérrez, Marco Antonio Ordóñez, recordó a la población que visitará los camposantos a que, en caso de que utilicen recipientes con agua, será importante que después las familias regresen a vaciarlos.
“Dentro de los panteones se pueden observar algunos botes que invitan a la población a cambiar el agua por arena húmeda para los floreros. Si vas a ir a los cementerios este 1 y 2 de noviembre, considera llevar manga larga y repelente de moscos”, fue el mensaje.
“Se efectúan tareas de control larvario, termonebulización espacial, promoción de la salud, saneamiento básico, fomento sanitario y cloración del agua, además de brindar las recomendaciones generales a la población que asiste a estos lugares”, detalló la Ssa en un comunicado.