Gasolina prémium a bajo costo en Tuxtla Gutiérrez

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló, a través de “Quién es quién en los precios de la gasolina”, que Chiapas, y particularmente Tuxtla Gutiérrez, ha sido la zona del país que ha reportado los beneficios más bajos en la venta del combustible tipo prémium, esto al registrarse un costo de 21.36 pesos por cada litro, pero con una ganancia de apenas 16 centavos.

El documento detalla que el establecimiento analizado se ubicó sobre el libramiento Sur y compitió en la revisión de manera directa con lo que ofrecieron zonas de Chihua-hua, Tamaulipas, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y Yucatán.

El informe detalló que de las ocho regiones analizadas fueron siete las estaciones que reportaron las ganancias más altas en la venta del combustible, no obstante, fue en un establecimiento de Juárez (Nuevo León) donde se reportó en 21.98 pesos litros, pero con un indicador de ganancia por el orden de los 3.50 pesos.

La Profeco detalló que los precios nacionales, sin contar a la franja fronteriza, se movieron en los 20.48 pesos por litro para la gasolina regular, sin embargo, fue de 22.33 pesos para la prémium. El diésel costó 21.64 por cada litro.

En contraparte, en la revisión de las estaciones se identificó que una estación ubicada en el municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca (en Guerrero) fue la que reportó un precio de 19.32 pesos por litro de gasolina, pero con la ganancia más baja que fue de 0.20 pesos.

La Profeco también revisó el costo de la gasolina prémium en ocho zonas del país, se encontró que la ganancia más alta en esta variedad de combustible se ubicó en la región Golfo en el municipio de Veracruz, que registró un costo de hasta 22.76 pesos por cada litro pero con una ganancia de 2.94 pesos.

En lo que refiere al precio del diésel, las estaciones de Chiapas no figuraron dentro de las estaciones que reportaran las ganancias más bajas o altas por cada litro vendido. En Cajeme (Sonora) este material costaba 22.55 por litro, pero en Cuencamé (Durango) se movió en los 22.49 pesos.

En lo que respecta al gas LP, en la Profeco analizó a Chiapas, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nayarit, Coahuila, Campeche y Chihuahua; resultó que en el municipio de Acapetahua, en un establecimiento ubicado sobre el kilómetro 285 de la carretera Arriaga-Tapachula, se vendió al público al precio más barato con apenas 11.19 pesos el litro y fue la que reportó el indicador de ganancia más bajo, con 88 centavos por litro.

En otra lista apareció un establecimiento de Bochil, sobre el kilometro 2+300 en la carretera La Angostura, que ofertó el producto en 23.11 pesos por litro y con una ganancia de 3.40 pesos.