Gustavo López Gutiérrez, el historiador más valioso de Chiapas

El teniente coronel Gustavo López Gutiérrez nació en el pueblo de Ocozocoautla el 9 de enero de 1899 y falleció en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez el 23 de junio de 1969. Fue funcionario público federal, estatal y municipal. Fue aficionado a la investigación histórica, campo en que con el tiempo se convirtió en un profesional, lo que le valió para que fuera nombrado miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia y Geografía y que el Gobierno del Estado le otorgara el Premio Chiapas 1961, por su importante obra histórica y biográfica sobre Chiapas, que realizó de 1929 a 1969.

Antología de la oratoria chiapaneca, 1813-1966

En las 575 páginas de esta obra se rescataron los discursos políticos, académicos y literarios de Mariano Robles Domínguez Mazariegos (1772–1833), canónigo y político chiapaneco de gran valía; Manuel Larráinzar (1809-1884), diplomático y escritor; Manuel Arellano (1825–1904), político liberal y colaborador de Ángel Albino Corzo; Federico Larráinzar (1835–1898), diplomático y escritor; Octaviano Robles (1844-190?), político chiapaneco; Belisario Domínguez (1863-1913), médico y político; Luis Espinosa (1885-1926), militar, político y escritor; Querido Moheno (1873-1948), funcionario público, político y magnifico orador; B. Daniel Robles (1886-1966), funcionario público y político; Gustavo López Gutiérrez (1899-1969), militar, político y escritor; Gustavo A. Rojas(1867-), comiteco intelectual de valía; Julio Serrano Castro (1907-1988), político, orador y funcionario público; Andrés Serra Rojas (1904-2001), catedrático, político, funcionario público; Fidelia Brindis Camacho (1889-1972), oradora y periodista; Edgar Robledo Santiago (1917-); Amador Coutiño de Cos (1894-1966), político; Rómulo Rosales Aguilar (1921-¿?), funcionario público y orador distinguido; José Casahonda Castillo (1915-1984), político, escritor, cuentista y periodista; Amadeo León Brindis (1903-1982), político; Enoch Cancino

Casahonda (1928), médico, político y escritor; y Daniel Robles Sasso (1933-1971), político y poeta destacado.

En esta obra se publican los principales discursos de 1813 a 1965 pronunciados por funcionarios públicos, políticos, escritores y oradores.

Los documentos aquí publicados son importantes como fuentes documentales primarias para la investigación histórica, así como para el estudio del pensamiento y la ideología de los chiapanecos del siglo XIX y mitad del XX.

Gutiérrez, coloso federalista chiapaneco

La biografía más extensa, más voluminosa por el número de páginas (491), así como la mejor detallada y la más documentada corresponde a la vida y obra de don Joaquín Miguel Gutiérrez (1796–1838), héroe federalista de Chiapas que vio la luz el 21 de agosto de 1796 en el entonces pueblo de San Marcos Tuxtla. Fue hijo de don Miguel Gutiérrez Fernández y de doña Rita Quiteria Canales Espinosa. Sus estudios los realizó en Tuxtla y en San Cristóbal. De joven ingresó a la milicia en donde en 1921 alcanzó el grado de capitán primero.

En 1823 firmó el “Plan de Chiapa Libre” junto con fray Matías de Córdoba y otros liberales. De 1823 a 1824 formó parte de la Junta Suprema Provisional que gobernó a la provincia chiapaneca.

Después de la federación de Chiapas a México, Joaquín Miguel Gutiérrez fue diputado federal por el Estado de Chiapas (1825-1826), posteriormente diputado local (1827-1828 y 1829-1830) e inmediatamente después Gobernador Constitucional del Estado (1830-1834).

Joaquín Miguel Gutiérrez, como político y como militar fue un pensador liberal, y el más grande de los federalistas chiapanecos. Fue fundador del primer periódico editado en Chiapas, mismo que tituló “Campana Chiapaneca”, el cual circuló el 3 de mayo de 1827. Posteriormente fundó, durante su administración gubernamental, “El Iris de Chiapas” (1832).

Como liberal fundó en Ciudad Real (hoy San Cristóbal de Las Casas) el grupo de masones “Baluarte Federal Mexicano” en 1828, mediante el cual combatió el oscurantismo colonial que aún predominaba en esa época. En 1833 combatió a los partidarios del centralismo y en 1834 trasladó los poderes públicos de San Cristóbal a la ciudad de Tuxtla. El 8 de junio de 1838 murió heroicamente combatiendo al centralismo.

Con esta obra biográfica, el teniente coronel Gustavo López Gutiérrez llenó el espacio bibliográfico de Chiapas, relativo a la vida y obra del capitán Joaquín Miguel Gutiérrez, fundador del periodismo chiapaneco, de la masonería en Chiapas, ferviente defensor del federalismo y enemigo de la política centralista del gobierno mexicano.

A Gustavo López Gutiérrez le debemos el conocimiento amplio que se tiene en Chiapas sobre la vida y obra de Joaquín Miguel Gutiérrez. Lástima que desde 1965 en que se publicó no se haya vuelto a editar. Ojalá que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Chiapas reedite algunas de sus obras históricas o biográficas, éste sería el más señalado de los reconocimientos póstumos que le hicieran las autoridades culturales de Chiapas al historiador, biógrafo y escritor Gustavo López Gutiérrez.

Chiapas y sus epopeyas literarias

Como su autor lo menciona, el libro de Chiapas y sus epopeyas libertarias es una obra de historia general del Estado de Chiapas. Está dividido en tres etapas. La primera se refiere a la época precolombiana o prehispánica. Su historia la comienza desde las diversas teorías sobre el enfriamiento y formación del globo terrestre, narrando la presencia de Votán y su civilización, Quetzalcóatl, el posible origen de las razas hasta el poderío de la nación Quiché.

En seguida nos habla del origen de las cinco naciones que hallaron los españoles en la época de la conquista y colonización. Sobre el origen de los chiapanecas, la fundación de Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez. En este mismo apartado nos relata algo sobre los grupos lingüísticos en Chiapas: tzotziles, lacandones, mames, olmecas, toltecas y aztecas.

Mención especial merece la historia de los Quichés, su cosmogonía, teogonía y zoolatría, así como la mitología según el Popol Vuh. Más adelante aborda el tema de la genealogía de las diversas tribus y los nombres de sus primeros caciques y reyes.

En la segunda etapa del libro, Gustavo López Gutiérrez nos hace un relato de la época colonial. Desde la primera expedición de Juan de Grijalva, Luis Marín, Pedro de Alvarado, Pedro de Portocarrero y Diego de Mazariegos, hasta la fundación de Chiapa de Corzo y San Cristóbal de Las Casas. El origen y el significado del Escudo de Chiapas, la presencia de Fray Bartolomé de Las Casas en Chiapas y el cambio de adscripción de la provincia de Chiapas que pasó a depender del Gobierno y Capitanía General de Guatemala, la sublevación tzeltal de 1712, la supresión de las Alcaldías Mayores y la creación de la Intendencia de Ciudad Real, concluyendo esta segunda parte con un juicio crítico sobre lo malo y lo bueno que trajo a los chiapanecos la conquista española.

La tercera parte de este primer tomo, nos narra acuciosamente la federación de Chiapas a México. Empieza hablando sobre la época independiente, la declaratoria de la independencia de la ciudad de Comitán, realizada por el noble Ayuntamiento de la ciudad, el 28 de agosto de 1821, así como la independencia de la provincia de Chiapas y su primera agregación a México, gestionada por el presbítero Pedro José de Solórzano; la independencia de Guatemala, la proclamación del Plan de Chiapa Libre, el plebiscito, las actas de cómputo del plebiscito y la declaratoria de la federación de Chiapas a México hecha solemnemente el 14 de septiembre de 1824.

El segundo tomo de esta obra la divide en la cuarta etapa de la historia de Chiapas, al que titula “Hacia el régimen institucional”. Se inicia con los primeros gobernantes del Estado, la instalación del primer Congreso Constituyente de Chiapas, el envío de tropas chiapanecas al Istmo de Tehuantepec, el enfrentamiento de las fracciones yorquina y escocesa, el traslado por primera vez de los poderes de San Cristóbal a la ciudad de Tuxtla, destitución de Joaquín Miguel Gutiérrez como gobernador del Estado, diversos cambios de gobernadores, Chiapas ante la invasión norteamericana, el Plan de Ayutla, Ángel Albino Corzo defiende la integridad del territorio chiapaneco, la revolución separatista del Soconusco, actuación del segundo Congreso Constituyente de Chiapas, traslado nuevamente de los poderes de San Cristóbal a Tuxtla, campaña en Tabasco por chiapanecos al mando de Ángel Albino Corzo para combatir a los conservadores, destierro de religiosos rebeldes, la intervención francesa, la participación de Chiapas en el sitio de Puebla, el imperio en Chiapas, la Batalla del 21 de octubre en Chiapa de Corzo, cesa el orden Constitucional en Chiapas, Los Tratados de Calavera, la guerra de castas de 1868-1869, la dictadura del coronel José Pantaleón Domínguez, la Revolución de José Eutimio Yáñez, la controversia por cuestiones de límites entre México y Guatemala, la protesta de los tres poderes del estado de Chiapas para que los problemas de límites no fueran sometidos al arbitraje de los Estados Unidos de Norteamérica y finaliza este segundo tomo con una cronología de los gobernadores chiapanecos de 1825 a 1911.

El tercer tomo los divide en la quinta etapa de la historia de Chiapas. Está dedicado a la “época actual” de 1911 a 1920. Inicia narrando la actitud de Chiapas, ante la Revolución Maderista, la caída de don Ramón Rabasa, último gobernador porfirista, la disputa por el poder entre las ciudades de San Cristóbal y Tuxtla, el reto del Dr. Belisario Domínguez para resolver el problema por la residencia de los poderes públicos, la intervención de Francisco I. Madero en el “Caso Chiapas”, decreto de Amnistía, la actitud del senador Belisario Domínguez en el Congreso de la Unión, el triunfo de la Revolución Constitucionalista, la promulgación de la Ley de Obreros en Chiapas, el levantamiento armado de los finqueros, la supresión de las antiguas jefaturas políticas y el nacimiento del Municipio Libre, levantamiento en armas de Rafael Cal y Mayor, la derrota del general Carlos A. Vidal, el levantamiento armado de Tiburcio Fernández Ruiz contra las fuerzas carrancistas, la toma de posesión del gobierno del Estado del general rebelde Tiburcio Fernández Ruiz, concluyendo de esta manera la Revolución en Chiapas, al triunfar el movimiento contrarrevolucionario encabezado por el Gral. Tiburcio Fernández Ruiz y el Gral. Alberto Pineda Ogarrio.

Con esta vasta, sólida y acuciosa obra histórica, el teniente coronel de caballería Gustavo López Gutiérrez llenó un vació en la bibliografía chiapaneca, pues faltaba la obra histórica con el enfoque y la visión de un militar de carrera, político y funcionario público, pero sobre todo de un archivista. Sí, don Gustavo López Gutiérrez fue director del Archivo General del Estado, del primero de agosto de 1960 al 23 de junio de 1969, es decir, hasta el último día de su vida activa. Como archivista aprovechó el tiempo al máximo. Desde su humilde escritorio de madera investigó, compiló y dio forma a los libros: “Chiapas en defensa de la Patria. Su participación contra la intervención francesa”, escrito durante 1960 a 1962; “Gutiérrez, Coloso Federalista Chiapaneco”, la biografía más extensa, profunda y sería sobre el capitán Joaquín Miguel Gutiérrez (el título de General se lo dieron póstumamente sus panegiristas). La “Antología de la Oratoria Chiapaneca, 1813-1866”, en la que logra compilar en una sola obra los diversos discursos políticos, literarios y científicos, tanto del siglo XIX como de mediados del XX; y “Escobedo, Republicano Demócrata Benemérito de Chiapas, 1826-1902”. Excelente semblanza del Gral. Mariano Escobedo, héroe mexicano que combatió bravíamente la invasión estadounidense y la intervención francesa.

En conclusión, en sus 40 años de investigador, Gustavo López Gutiérrez escribió más de dos mil 990 páginas de la historia de Chiapas, sin incluir su Cronología de Gobernantes Chiapanecos y la biografía de don Ángel Albino Corzo, que quedaron inéditas, ni las obras de temas nacionales.

Por tal motivo, en 1998 el H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez, la Casa de la Cultura de Tuxtla Gutiérrez, la Asociación de Escritores y Poetas Chiapanecos, A. C., y el Archivo General del Estado de Chiapas, al que sirvió con lealtad, eficiencia y honradez inquebrantable, sumaron sus esfuerzos y le rindieron un justo homenaje póstumo por su destacada, valiosa y singular obra histórica y literaria en el XXIX aniversario de su fallecimiento.