"Gaspar Romero * CP. Supuestos presos ""políticos"" iniciaron una huelga de hambre en cuatro penales en demanda de su inmediata libertad al considerar que los delitos por los que purgan una pena corporal, son falsos.
Mencionaron el caso de Erick Bautista, acusado del homicidio de Martha Gómez Pérez sin haber disparado un arma, dijo Eduardo Velasco, de la comisión de prensa.
En conferencia, informó que la huelga de hambre de los reos ""de conciencia"" inició desde la mañana de este lunes en los penales 14 de El Amate, el 15 de Copainalá, 5 de San Cristóbal de Las Casas y el de Villaflores, donde a muchos de los presos no se les ha dado la atención necesaria.
Explicó que los presos según él ""de conciencia"", están privados de su libertad desde 1999, algunos ya tienen sentencia que se habría realizado con diversas anomalías, sin tomar en cuenta las pruebas presentadas ante el juez de la causa.
Ante esa situación, informó que iniciaron un plantón por tiempo indefinido en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez, hasta encontrar puntos coincidentes y solución a sus demandas.
La huelga de hambre iniciada por estos presos será de la misma forma.
Mientras tanto, anunció que el primero de abril se movilizarán en la capital, marcharán de la zona oriente y luego llevarán a cabo un mitin sobre la Avenida Central entre Segunda Oriente y Calle Central. Luego iniciarán una caravana a la Ciudad de México, donde se concentrarán en el zócalo del Distrito Federal, con otros campesinos del interior del país.
El representante del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), dijo también que a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, la situación del campesino se recrudece.
Hay una política represiva del Gobierno Federal que permite la existencia de cacicazgos regionales.
La lucha social ha sido criminalizada y se da paso a empresas trasnacionales dedicadas a la explotación minera que buscan por todas las vías apropiarse de los recursos naturales de las comunidades, contaminando el agua y destruyendo la flora y la fauna.
Señaló que la caravana pasará por varias entidades de la República, donde realizarán actos públicos para denunciar la represión.
"











