Para los hoteleros del Soconusco, Chiapas, las vacaciones de verano iniciaron con muy pocas expectativas y sin reservaciones de habitaciones.
Este sector enfrenta una grave crisis desde hace algunos años que poco a poco va acentuándose por la poca ocupación, dijo en entrevista Miguel Reyes del Pino, integrante de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Frontera Sur.
Refirió que, en periodos anteriores, en esta época de vacaciones de verano se generaba un ligero incremento de ocupación de habitaciones; sin embargo, este año el panorama es complejo, hay muchos factores que pudieran estar influyendo, pero sobre todo la falta de promoción turística de la zona.
Dijo que, actualmente, la ocupación apenas alcanza el 30 por ciento y se prevé estos números se mantengan, ya que no existe reservaciones por parte de visitantes, tal y como ocurría en años anteriores, tanto en los periodos de Semana Santa, vacaciones de verano y el periodo decembrino.
Panorama
Afirmó que la situación es complicada, se ha iniciado el periodo vacacional de verano con números muy bajos, y se estima que así se va a mantener en las próximas semanas, toda vez que no hay reservaciones por parte de los visitantes.
Indicó que la ciudad en meses anteriores vio rebasada su capacidad de hospedaje por la oleada de migrantes, pero hoy enfrenta una realidad muy distinta, aunado a que ni las familias guatemaltecas están llegando, ni los visitantes nacionales.
Puntualizó que la situación que enfrentan los empresarios es crítica, ya que no logran cubrir los gastos de operatividad ni el pago de nómina, por lo que las vacaciones de verano solo han venido a agravar la crisis en este sector.
“Ahora es momento que las autoridades locales y estatales de turismo trabajen coordinadamente para recuperar la llegada de visitantes, sobre todo de Guatemala, quienes eran los que movían la economía local”, finalizó.