Impiden ambulantaje en el primer cuadro de Tapachula

Autoridades municipales, estatales y federales emprendieron un operativo desde la madrugada de ayer lunes para impedir el ingreso e instalación de vendedores ambulantes en el centro de Tapachula, principalmente en los parques Benito Juárez, De las Etnias, y la 10.ª avenida Norte, entre 1.ª y 7.ª calle Poniente.  

El secretario de Servicios Públicos, José Arturo Rojas Cárdenas, explicó que desde la semana pasada se notificó a los ambulantes que ya no se les permitiría instalarse en la vía pública y les ofertaron espacios en el denominado Tianguis Centro, ubicado sobre la 12.ª avenida Norte, que desde hace tiempo ha permanecido desocupado.  

Con el apoyo de personal de las Secretarías de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Vialidad, Protección Civil, Guardia Nacional y autoridades estatales, se estableció el operativo para resguardar las principales calles en donde se ubicaban los vendedores, principalmente haitianos.  

“Estamos recuperando los espacios públicos en donde se instalaban y operaban en condiciones insalubres”, dijo el funcionario, quien a su vez explicó que se tiene un censo de unos 250 vendedores haitianos.  

De estas acciones emprendidas también tienen conocimiento las Comisiones Nacional y Estatal de los Derechos Humanos (CNDH/CEDH), quienes en días pasados fueron testigos de las notificaciones con las que se les informaba que ya no se podían instalarse en la vía pública.  

Paralelamente a esas acciones, se emprendieron actividades de limpieza de las calles y del parque “Benito Juárez”; aprovechando que la zona estará bloqueada con elementos de seguridad.