Impulsan cultivo de café orgánico en la Sierra

Ante la demanda de productos orgánicos y de calidad del mercado europeo, productores de la sierra chiapaneca se capacitan para evitar el uso de agroquímicos en sus cultivos.

El presidente del Consorcio Social del Café Mexicano, Édgar Flores Miguel, dijo que el denominado comercio justo verifica que se fomente la protección del medio ambiente y la ecología, evitando el uso de productos químicos.

Indicó que para competir con productores de otras naciones se tiene que mantener una agricultura sana y estar a la altura de las demandas de los mercados internacionales.

En la Sierra de Chiapas se cultivan cafés de especialidades que son certificados por organismos nacionales e internacionales en relación a las prácticas amigables con el medio ambiente.

Dijo que para ello también se impulsan programas para la obtención de financiamientos para capitalizar a los productores y ayudarlos a tener mayores rendimientos en sus cosechas.

Son unos tres mil 500 productores que han sido beneficiados con los programas de capacitación en producción orgánica, quienes no solamente tienen el compromiso con el cuidado y protección ambiental, sino también en la cultura del pago de los créditos obtenidos.