El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, a través del DIF Municipal, realizó la inauguración del nuevo taller de pelucas oncológicas, un espacio dedicado a apoyar a personas diagnosticadas con cáncer mediante la elaboración y entrega gratuita de pelucas artesanales.
El evento tuvo como objetivo fortalecer el bienestar físico y emocional de los ciudadanos más vulnerables.
Con este proyecto, buscan elaborar pelucas con cabello 100 % natural, donado por la comunidad, para mejorar la autoestima y cuidado del cuero cabelludo de pacientes en tratamiento oncológico, víctimas de alopecia o quemaduras.
Además de fomentar círculos de voluntariado, invitando a estilistas, costureras, psicólogos, estudiantes y familiares a integrarse a la red y participar en la confección de pelucas.
Bienestar físico y emocional
Asimismo, se pretende atender el impacto psicosocial del cáncer, mitigando riesgos de depresión y favorecer una recuperación integral; ya que la pérdida de cabello puede agravar la baja autoestima y aislamiento social.
Para la entrega de las pelucas, las mismas contarán con un proceso de recolección y elaboración previos.
El cabello donado se recolectará (mínimo 15 cm, limpio, en coletas), que será clasificado y preparado; se confeccionará de forma artesanal, tejido de trenzas, montaje sobre gorro de encaje, costura, pegado con keratina, lavado, corte y peinado; después se entregará de manera gratuita a pacientes oncológicos.
Por otro lado el DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez hizo una invitación ciudadana, para sumarse a esta causa, donando cabello o insumos o bien, unirse como voluntarios.