Incomoda la llegada de Uber a la capital

Tras el anuncio oficial de la llegada de Uber a Chiapas, transportistas han manifestado su abierta oposición a la llegada de este servicio. Mientras que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) aclara que el servicio público de transporte a través de plataformas tecnológicas deberá ser operado por personas morales, mediante la contratación de vehículos que tengan concesión o permiso otorgado por esa dependencia estatal.

La postura en contra de parte de los taxistas en Chiapas, se dio desde el año 2015 cuando se rumoró su posible llegada la entidad, y en octubre del año 2019 los representantes del gremio fijaron una postura de exigencia de regulación de las plataformas.

La empresa Uber asegura en un comunicado que próximamente se realizará el lanzamiento de este servicio en Chiapas, aunque no precisa una fecha; además que en los últimos tres años más de 160 mil ciudadanos y visitantes han intentado solicitar un viaje a través de Uber. “La app de Uber será pronto una realidad y parte del ecosistema de movilidad chiapaneco”, señala el documento.

Incluso invita a los interesados en ser conductores a registrarse en el sitio web de la compañía, presumiendo ganancias por 10 mil pesos semanalmente.

A lo anterior, la SMyT aclara que en la ley vigente se establecen los lineamientos para su operación. El artículo 113 de dicha ley, al pie de la letra dice: “El servicio público de transporte a través de plataformas tecnológicas deberá ser operado en el estado por personas morales, mediante la contratación de unidades concesionadas o con permiso, previa autorización de la secretaría en los términos que establezca la ley, el reglamento y demás normatividad aplicable”.

Se debe señalar que otras entidades de México y países latinoamericanos ha existido conflictos entre conductores que ha escalado a agresiones a choferes y vandalismo contra las unidades.