Incrementa afluencia en casas de empeño

Las casas de empeño dan a conocer que, después de la primera quincena de enero, los empeños han tenido un incremento considerable, lo cual atribuyen al retorno a clases presenciales en todos los niveles educativos.

Según Carlos Gutiérrez, gerente de una casa de empeño, en el centro de Tuxtla Gutiérrez hay entre ocho a 15 operaciones por día.

De manera general, las casas de empeño han registrado un repunte en comparación con el año pasado en cuanto a operaciones por día se refiere; en este 2023 los empeños que registran son más.

De acuerdo con el gerente, los empeños han tenido un incremento por el retorno a clases, puesto que los padres en este ciclo están comprando uniformes escolares y otros artículos que los alumnos necesitan.

Es por ello que los celulares, pantallas, relojes, alhajas, computadoras, laptops, motocicletas, vehículos, por mencionar algunos, son los objetos más comunes que se empeñan en la cuesta de enero.

De manera general, el gerente informó que los usuarios pueden reclamar sus pertenencias hasta en una semana, un mes, tres meses, un año, dependiendo el plazo que elija para liquidar la deuda.

Para lo que resta de enero podrían incrementar los empeños, y es por ello que existen distintos tipos de plazo e intereses para la ciudadanía que decide hacer uso de las casas de empeño.

A diferencia de los tres años anteriores, en este 2023 los empeños podrían alcanzar los números registrados en 2019, cuando la población acudía en mayor medida a realizar empeños para solventar los gastos familiares que surgieran

Bajo este contexto, expresó: “De manera muy promediada es posible que para a finales de enero, haya un repunte muy significativo; empieza la cuesta realmente y es diferente para estas fechas. Para febrero y marzo la población ya se quedó sin dinero, [así que] es muy probable que las casas de empeño tengan un mayor repunte”.