Informarse para cumplir con obligaciones fiscales

La omisión de la presentación de la declaración anual, el uso correcto e incorrecto de la e.firma, el cumplimiento o no de las obligaciones fiscales y cualquier información presentada de forma incorrecta, representa consecuencias en primera instancia para el contribuyente, aun cuando lo haya hecho el contador público.

Asunto personal

Armando González Arroyo, titular de la Delegación Chiapas de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que el control de la situación fiscal no depende solo del contador o fiscalista; si bien siempre deben estar auxiliando en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, cada persona debe conocer el tema.

Cada contribuyente debe tener y conocer todas las herramientas para cumplir y estar bien con la autoridad fiscal, para eso es que la Prodecon brinda asesoría y acompañamiento legal con abogados y contadores capacitados en materia fiscal federal en caso de una problemática.

Declaración

Destacó que lo mejor es prevenir cualquier contingencia partiendo de los preceptos legales, observando siempre declarar lo que es correcto sobre los ingresos y egresos, porque la omisión a la presentación de la declaración conlleva una sanción económica fuerte.

Por eso, reiteró que todos los contribuyentes deben estar enterados de los cambios en materia fiscal; dependiendo del grado de complejidad del tipo de ingresos es que se necesita o no de un contador o fiscalista, por ejemplo, un asalariado tendrá que vigilar pocas cosas y tiene la posibilidad o no de presentar personalmente su declaración anual.

Revista Prodecon

El delegado dio a conocer que esta dependencia cuenta con una revista llamada ABC para personas contribuyentes, que se publicó en el marco del 12 aniversario de la Procuraduría, que aborda gran parte de la información fiscal que deben conocer las personas.

Maneja un lenguaje bastante simple para personas no expertas en la materia sobre derechos, obligaciones, regímenes de tributación, autoridades fiscales y sus facultades, herramientas para presentar la declaración anual. También disponible en digital en el portal oficial.