INIFAP investiga el piñón mexicano

La Sagarpa anunció que ha fortalecido la investigación relacionada con la producción de piñón mexicano. CP
La Sagarpa anunció que ha fortalecido la investigación relacionada con la producción de piñón mexicano. CP

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció que ha fortalecido la investigación relacionada con la producción de la Jatropha Curcas L. –piñón mexicano- para el impulso de los biocombustibles.

En el centro “Rosario Izapa” del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se realizan las acciones, toda vez que de la semilla se obtienen aceites para producir etanol y biodiésel.

El piñón mexicano es una especie que crece en climas tropicales y subtropicales y la demanda del aceite del mismo se ha incrementado, ante lo cual se busca el establecimiento de un programa de mejoramiento genético.

En el laboratorio de Biotecnología del Campo Experimental del INIFAP, se evalúan y seleccionan variedades criollas o ecotipos -forma que adopta una especie en función del medio en el que vive-, como parte de la investigación, precisó.

“La tecnología del cultivo in vitro es una herramienta opcional para la producción masiva del piñón en entidades del Sur-Sureste mexicano, con lo que se apoyarán pequeñas unidas productivas de zonas vulnerables en la región”, insistió.

Mediante ese proceso se busca la producción de plantas libres de enfermedades. “El desarrollo de las técnicas biotecnológicas como la micropropagación in vitro permitirán en un futuro cercano, cubrir la demanda de genotipos mejorados para apoyar la energía renovable y contribuir a la productividad sustentable y mejorar el medio ambiente”.

Explica que piñón mexicano ha despertado interés de empresas bioenergéticas por el alto potencial productivo, ante lo cual el mejoramiento genético es importante para alcanzar variedades más productivas.

Y es que los biocombustibles como el etanol y el biodiésel son fuentes de energía renovables y su producción se ha intensificado, principalmente a partir de especies agrícolas no alimentarias.