Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados A.C, consideró que en la entidad no existe la cantidad necesaria de juzgados de juicios orales, por lo que estos procesos obligan a los ciudadanos a desplazarse a diferentes municipios, lo que significa un desgaste monetario principalmente.
Recordó que con el anterior sistema existían 34 Distritos Judiciales, en cada uno existía un Juzgado Penal, sin embargo, ahora se han reducido, por lo que existen únicamente en las ciudades más importantes como: San Cristóbal, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Comitán y Villaflores.
Por ello, los distritos judiciales se han reducido de 34 a 20, “el detalle es que no en todos hay juzgados, lo que no llena, no cubre la demanda de los ciudadanos.
Este tema resulta algo contradictorio ya que de acuerdo a las leyes la justicia debe aplicarse en el lugar donde se cometió el delito, así lo marca la ley, obviamente para justificar este tema se realizan distritos judiciales”, explicó.
Actualmente cada distrito abarca diferentes municipios, es decir, el de Tuxtla abarca los municipios de Chiapa de Corzo, Berriozábal, Ocozocoautla, Cintalapa, entre otros, esto quiere decir que los distritos se hicieron más grandes, aunque ello significa que los implicados en un caso tengan que trasladarse a otros municipios.
“No es lo mismo que mi caso se lleve o se juzgue en mi ciudad, a trasladarme a Cintalapa, por ejemplo, y ello implica un desgaste, es decir, tenemos que buscar la justicia, lo que implica una impartición no satisfactoria de la ley, ya que los juzgados estan contados”, agregó.
Estos espacios, dijo, se utilizan más para que los casos se resuelvan a través de convenios, incluso los delitos graves, los cuales son tratados como no graves.
“Con estos procedimientos existen muchas formas de torcer la ley, y el Ministerio Público en su afán de resolver el problema por el medio conciliatorio puede ser objeto de convenio”, señaló.
Criticó que los convenios conciliatorios son llevados a cabo sin la presencia de los abogados, únicamente entre las partes, por lo que no se puede tener vigilancia de este tema.
Ante esto consideró que actualmente existen muchos cambios por hacer, ya que este sistema no permite una certidumbre total, además de que el papel del abogado se deja fuera, desde la entrada en vigor del Sistema de Justicia Alternativa.












