Invalidan elecciones en Capitán Luis A. Vidal

Una vez que concluyeron los cómputos distritales y municipales en Chiapas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) confirmó que fueron un total de 144 constancias de mayoría entregadas a las personas que resultaron ganadoras de las votaciones, sin embargo, se presentó un incidente que provocó la declaración de no validez en un municipio.

Se informó durante las sesiones de los disturbios que ocurrieron en zonas como San Fernando y Huehuetán. En ambos lugares fue quemada la paquetería electoral.

La información del IEPC detalla que, a pesar de la situación, las constancias de mayoría se entregaron debido a que existían las actas tanto en las representaciones partidistas como en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“No así en el municipio de Capitán Luis A. Vidal, donde solo se cuenta con dos actas en el PREP y las que tiene en su poder una representación partidista, por lo que el Consejo Municipal, en uso de sus facultades, determinó la no existencia de condiciones para declarar la validez de la elección en ese lugar y por lo tanto, no emitió constancia de mayoría”, detalló el instituto.

Fue este sábado que finalizó la sesión permanente del Consejo General del IEPC y con ello los cómputos para los distritos y municipios. La consejera presidenta provisional, María Magdalena Vila Domínguez, explicó que se alcanzó una participación de 62.7 %, es decir, el porcentaje de la población que salió a las urnas a votar.

Destacó el trabajo que llevaron a cabo más de cuatro mil 500 personas del órgano electoral para la organización de los comicios. También resaltó el papel que jugaron las corporaciones encargadas de la seguridad (federal y estatal) para cuidar tanto al IEPC en sus actividades como la paquetería electoral.

“Las consejeras y el consejero electorales del IEPC cumplimos con nuestro objetivo y nuestro compromiso institucional: organizamos la elección en Chiapas y coadyuvamos a que la ciudadanía pudiera ejercer en tiempo y forma sus derechos político-electorales, pero sabemos que el proceso implica mucho más que nuestro trabajo para que obtengamos los resultados que deseamos, se requiere la participación de las y los ciudadanos”, relató.

Se puntualizó, además, la necesidad de que las personas que participan en la política abonen a la civilidad y en ese mismo sentido debe actuar la militancia y simpatizantes para reconocer los resultados del proceso y no empañar la elección con hechos violentos.