Investigan siete denuncias por “violencia electoral”

Luego que la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmara la investigación por “autoatentado” en el caso del ataque a balazos al candidato al Ayuntamiento de La Trinitaria, y recientemente ocurriera un nuevo ataque a balazos en La Concordia, la Fiscalía Electoral de Chiapas confirmó que, en total, son siete casos de violencia electoral indagados; entre las líneas de investigación también se encuentran “la posible participación de partidos políticos”.

Así lo expuso Hugo Gómez Estrada, Fiscal Electoral de la Fiscalía General del Estado, quien señaló que los avances de la investigación sobre el presunto “autoatentado” se realizan conforme a la normativa jurídica y electoral, y en breve se podrían tener resultados.

Además no es el único caso de violencia derivada de escenarios electorales, pues señaló que también se abrieron investigaciones por denuncias contra personas o grupos que impiden desarrollar derechos políticos de ciudadanos y, en otros casos, que buscan comprar el voto.

Específicamente, sobre los recientes hechos en La Concordia, donde se registró un incidente violento, dijo que se está investigado el móvil y la identidad de los grupos agresores, así como la posible participación de institutos políticos municipales.

Aunque no quiso adelantar pormenores, confirmó que sí se investiga a los partidos políticos como una de las varias líneas indagatorias.

No obstante, calificó al proceso electoral aún como “pacífico”, pues, dijo, los actos de violencia político-electoral aún son “supuestos”; por ello la importancia de dar continuidad en las indagatorias, por lo que llamó a la ciudadanía a denunciar los casos de coacción de voto o violencia política.

Dijo que, además del caso de La Trinitaria y La Concordia, existen investigaciones por denuncias en Comitán, Ocotepec, Berriozábal, entre otras que, aseguró, tendría que conservar en resguardo, sumando en total siete carpetas de investigación.

Finalmente, sobre la postura del candidato a la alcaldía de La Trinitaria, quien buscó que su caso fuera atraído por la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que respeta la postura del candidato, pero institucionalmente la investigación sigue su curso en Chiapas.

De confirmarse el “autoatentado”, Luis Alberto Sánchez Sánchez, fiscal de homicidios de la FGE, informó que se investigaría para conocer el ilícito que pudiera haber cometido el candidato y su sanción podría ser incluso carcelaria.