Invitan a colecta de víveres para desplazados
La atención de las necesidades espirituales también es grande, apuntó el líder religioso. Carlos López / CP

La arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez está colectando víveres para apoyar a las familias desplazadas por la violencia en diferentes partes del estado.

El sacerdote Gilberto Hernández García, asesor de la Pastoral Social y director de Cáritas en la arquidiócesis de Tuxtla, sostuvo que se tiene la Campaña de Recolección de Víveres para personas desplazadas en la zona Sierra —Chicomuselo y Frontera Comalapa—, mismos que han vendido a refugiarse a la capital chiapaneca.

Explicó que el objetivo es atender las necesidades básicas de aproximadamente 600 personas desplazadas que se conforman en unas 90 familias.

Comentó que los ciudadanos se encuentran en una situación de vulnerabilidad al ser desconocedores del entorno urbano y enfrentar dificultades para integrarse a la sociedad tuxtleca, aseguró que están muy lesionados en el tema psicológico, incluso permanecen con mucho miedo.

“Más que alimentos, necesitan atención psicológica, médica y espiritual, además de ropa”, afirmó el representante de Cáritas.

Mencionó que hay secuelas emocionales en los menores de edad, incluso con afectaciones en el tema de la educación y requieren de espacios de esparcimiento.

La institución religiosa ha habilitado áreas para que los desplazados puedan participar en actividades religiosas y comunitarias, buscando así brindarles un ambiente de apoyo y contención; sin embargo, las necesidades son cada vez mayores, por lo que hacen un llamado a la ciudadanía a sumarse a esta campaña de solidaridad.