Conmemoran Día del Labio y/o Paladar Hendido

Con una convención digital organizada por la fundación Smile Train (Tren de la Sonrisa) en México, fue celebrado el Día del Labio y/o Paladar Hendido el pasado fin de semana.

“Todos a bordo” fue el nombre del evento que incluyó talleres educativos, historias de éxito y shows de talentos.

De acuerdo con Smile Train, en México todos los días nacen nueve bebés con labio y/o paladar hendido, por lo que anualmente se suman más de tres mil con esta condición congénita, por lo que requieren un tratamiento integral y multidisciplinario de largo plazo.

En respuesta, la fundación celebra y reconoce el trabajo de las madres y padres, así como del personal de salud de distintas especialidades médicas. La resiliencia de los grandes protagonistas de este día son los niños y niñas con labio y/o paladar hendido.

Al respecto, Mónica Domínguez, directora de Área para México, Centroamérica y el Caribe de Smile Train, destacó que “este día nos da la oportunidad de reconocer a todas las personas que son el motor de este tren”.

El Día LPH fortalece la conciencia social de los mexicanos sobre la importancia de brindar atención integral a esta condición de nacimiento, como la que garantiza Smile Train y sus socios.

Los integrantes de la comunidad LPH pudieron gozar de una serie de actividades que incluyeron una plática sobre cirugías y cuidados pre y post operatorios para padres, testimonios de personas que han desarrollado carreras profesionales con éxito, entre otros.

Los especialistas Socorro Grijalva, Mariana Hernández y Mónica Segura impartieron una plática sobre estrategias para trabajar el lenguaje en casa para los niños y niñas en tratamiento; y un taller familiar sobre resiliencia, bullying y las construcción de habilidades sociales.

El evento contó con la participación de más de mil asistentes virtuales de México, Guatemala, Cuba, Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia y República Dominicana.