El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso de Chiapas, Mario Guillén, mencionó que aunque se atraviesa una situación complicada en materia de seguridad, esperarán que el paquete de reformas que mandará el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, sea de gran impacto.
Encuestas
Respecto de la información que se dio a conocer en dos ciudades de la entidad que aparecen en los primeros lugares en percepción de inseguridad, mencionó que se trata de resultados de meses anteriores pero, agregó, no significa que eso haya cambiado.
“Estamos atentos a las nuevas estrategias que se vayan a implementar, creo que a partir de diciembre, con la llegada del próximo gobernador, Eduardo Ramírez y con la doctora Claudia Sheinbaum”, remarcó.
El diputado de Morena consideró que el asunto de la seguridad no depende de un presidente municipal; más bien, opinó, son asuntos estatales y nacionales con el tema de la delincuencia.
Hasta ahora, detalló, están en espera de las iniciativas que lleguen para adecuar la ley orgánica de la administración pública, pero en materia de seguridad todavía no les han adelantado nada, más bien, respetarán la estrategia que lleve a cabo el gobierno local venidero.
El Estado es primero
Enfatizó que el Estado siempre estará por encima de cualquier grupo delictivo, pero tienen que existir coordinación. “Yo espero, y tengo mucha fe y esperanza, como la mayor parte del pueblo de Chiapas, que en los próximos meses vaya cambiando”, agregó.
El presidente de la Jucopo en el Congreso local, detalló que es fundamental recuperar la percepción en materia de seguridad y, enfatizó, se cuenta con la capacidad pero se requiere coordinación. “Yo estoy seguro que Eduardo Ramírez, el próximo gobernador, trae como prioridad el tema”.