Lamentan recorte presupuestal a Sectur

El coordinador estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas, Alfonso Cruz Niño, manifestó que el recorte presupuestal a la Secretaría de Turismo (Sectur) afectará este rubro de manera importante, porque no tendrá una herramienta fundamental que es el recurso económico para poder desarrollar algunas actividades, como acudir a ciertos eventos.

Comentó que el recurso correspondiente al Fideicomiso para la Promoción, Difusión y Comercialización de los Atractivos Turísticos de Chiapas (Fidetur), no podría servir como paliativo del recorte presupuestal que se implementó para el ejercicio fiscal 2020.

Enfatizó en que este fideicomiso tiene reglas muy claras y especificas de operación, enfocadas a la promoción, difusión y capacitación de toda la cadena de valor de la hotelería.

“No podría ser un paliativo ni es algo que se pueda desviar a la Secretaría de Turismo, porque está catalogado y etiquetado los recursos para un fin específico”, declaró. Por supuesto será una herramienta importante para no disminuir la promoción turística.

Recientemente el comité que administra y decide la aplicación de los recursos recaudados en el Fidetur para analizar la proyección de este año dio a conocer que: “La proyección anual es de 21 a 23 millones de pesos”.

La Secretaría de Hacienda ya está otorgando lo que corresponde al 2019, por lo que compararon cifras, entre lo reportado por las instituciones y lo que registraron los empresarios.

Importante mencionar que el Fidetur que se recauda a través del impuesto del dos por ciento al hospedaje, que cobran los hoteles establecidos en todo el estado, lo pagan los huéspedes no los empresarios.

Cruz Niño, manifestó que como coordinación estatal verán de que forma pueden apoyar a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), para impulsar la industria de reuniones, además de otros segmentos importantes.

Los empresarios hoteleros han manifestado que en los gobiernos anteriores debían gestionar e incluso presionar a las instancias correspondientes para que se realizara la entrega del recurso, ya que se hacia de forma desfasada, hasta con dos años de diferencia.

Inclusive en el último año del anterior sexenio no se rindieron cuentas sobre el Fideicomiso, lo que les impedía realizar una promoción y difusión adecuada previo a cada temporada vacacional.

Con el actual gobierno la entrega del primer año, 2019, se realizó en tiempo y forma, por lo que agradecieron al titular del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, su apoyo al turismo, ya que por primera vez en dos décadas el impuesto recolectado en el estado fue entregado al Fideicomiso como corresponde.