Lavado de manos, medida eficaz

La Secretaría de Salud del Estado calificó al lavado de manos como la medida de prevención más eficiente para evitar las enfermedades infecciosas y primordial para mantener un buen estado de salud.

El titular de la dependencia, Francisco Ortega, recordó que la Organización Panamericana de la Salud y el Fondo de las Naciones para la Infancia han unido esfuerzos para lograr que las personas aprendan a lavarse sus manos con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos que se conmemora cada 15 de octubre, destacó que personal de la Secretaría de Salud ha realizado talleres en los diferentes hospitales para enseñar la técnica del lavado de manos a todas las personas.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que hay que lavarse las manos en momentos claves: antes de preparar comida o comer, después de usar el baño o estornudar. El cambio del comportamiento es esencial para hacer del lavado de manos un hábito”, dijo.

Recordó que actualmente cientos de niños menores de cinco años mueren a diario debido a las enfermedades diarreicas causadas por la falta de agua potable, saneamiento e higiene y el hábito simple de prevención es lavarse las manos con agua y jabón.

“La diarrea es ocasionada en el 75 por ciento de las veces por virus como rotavirus y norovirus, el 20 por ciento baterías y 5 por ciento por parásitos, por lo que este padecimiento se puede evitar teniendo la adecuada higiene”, concluyó.