Finalmente quedó concluida la obra de remodelación del estacionamiento subterráneo en los bajos de la Plaza Central de Tuxtla Gutiérrez, la obra será inaugurada esta semana, informó el presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor.
Más de 20 empresarios participaron en el desarrollo del proyecto, que tuvo un costo de inversión de inicio de entre 30 a 35 millones de pesos, por parte del sector privado.
Desde el 2013 el estacionamiento se mantenía cerrado, contaba con 336 espacios para el uso de vehículos aproximadamente, y los recursos que este sitio generaba, el Ayuntamiento dejó de percibirlos desde entonces.
Finalmente ésta semana se reabrirá, luego de que se atendieron las recomendaciones que en el 2014 emitieron autoridades de la Secretaría de Protección Civil en el Estado, por el daño estructural que presentaba.
Al término de su remodelación, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez únicamente tendrá como beneficio el 12 por ciento de los ingresos brutos.
“El estacionamiento está listo, sólo esperamos las últimas validaciones de la Secretaría de Desarrollo Urbano, por lo que podremos abrir está semana como parte de los festejos del 125 aniversario de Tuxtla Gutiérrez como capital de Chiapas”, sostuvo.
Agregó que se abrirán servicios de baños públicos, espacios publicitarios, bolerías; y previo a su remodelación, se habló de que tendrá una tarifa de 11 pesos por hora o fracción; sin embargo, aún está por determinarse si el estacionamiento contará también con una entrada adicional, sobre la primera Oriente.
La rehabilitación del estacionamiento del Parque Central, contempló el reforzamiento estructural, instalaciones eléctricas y sistemas pluviales, rehabilitación de extractores de aire, sistemas de cobro automatizado y otros acabados.
Castellanos Cal y Mayor, recordó que entre los inversionistas se encuentran Juan Antonio Borges Suárez, Juan José Granda Pastrana y Manuel Araujo Sánchez, entre otros.
“Tiene una entrada adicional, sanitarios, y ventilación; la verdad es un estacionamiento en el que la asociación público privada dio muy buenos resultados, y la sociedad será testigo de ello, y tengo entendido que la inversión está aproximada a los 30 o 35 millones de pesos”, resaltó.
Confió en que con esta remodelación más gente acuda al centro, lo que continuará reactivando la economía de la zona.
Cabe hacer mención de que administraciones municipales pasadas, consideraban una inversión cercana a los 100 millones de pesos para la reactivación del estacionamiento subterráneo de la capital.