Las fuertes lluvias ocasionadas por la Onda Tropical número 36, ocasionaron reblandecimiento en las faldas de los cerros de la zona Norte, derrumbes y taponamiento de tramos carreteros en varios puntos; por lo que elementos del Ejército implementaron el plan DN-III, y junto con autoridades de Protección Civil liberaron los caminos bloqueados.
En el tramo Pichucalco – Escopetazo, colapsó un cerro que dejó incomunicado el tramo carretero, por lo que Protección Civil y elementos del Ejército, utilizaron maquinaria pesada y trabajaron para despejar la carretera y hacer posible el tránsito de automovilistas.
Asimismo en el tramo carretero Reforma-Pueblo Juárez se desgajó un cerro, por lo que los automovilistas tuvieron que utilizar vías alternas, para entrar y salir del poblado.
En el municipio de Simojovel de Allende otro derrumbe ocasionó daños a viviendas; sin embargo los habitantes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos, mientras que al lugar llegaban brigadas de Protección Civil, militares y autoridades municipales para brindarles apoyo trasladándolos a los albergues.
El coordinador regional de Protección Civil, pidió a la población de la zona Norte, tomar sus precauciones, pues las lluvias continuarán los próximos días, mientras que a los automovilistas piden respetar los límites de velocidad ya que el pavimento se encuentra mojado y es importante evitar accidentes; por lo que es importante que la población continúe atenta a cualquier contingencia que llegara a suscitarse; el exhorto es principalmente para las personas que viven en zona de riesgo, en las faldas de montañas o cuencas de ríos o arroyos.












