Maestros del CNTE buscan mesa de diálogo nacional

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señalan que buscan se lleve a cabo una mesa de diálogo a nivel nacional, por lo que realizan la liberación de casetas de las vías de cuota del estado como medida de presión a las autoridades.

La mañana de este jueves, en las casetas de Chiapa de Corzo, Ocozocoautla y Arriaga, los integrantes del magisterio se congregaron para manifestar sus inconformidades.

En una conferencia de prensa, Héctor Gutiérrez Martínez, integrante de la CNTE a nivel estatal, comentó que el movimiento magisterial y popular de Chiapas se congregó derivado de los resolutivos de la Asamblea Estatal en el marco de una jornada más de lucha.

Apuntó que la decisión de la liberación de las casetas de cobro se realiza de forma pacífica, haciendo ver a la ciudadanía su posicionamiento político por medio de la entrega de volantes.

El líder magisterial dijo que tras 18 mesas de negociación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en donde se han expuesto las problemáticas de los maestros de Chiapas, y se han acumulado más, en su opinión se ha mantenido una política de odios sordos, de persecución a la disidencia magisterial.

Expuso que de manera particular existe negación a la atención de la Caja de Ahorro, así como al Fondo de Ahorro y Beneficio Social (Fabes), los cuales les permiten a los integrantes del magisterio acceder a préstamos a bajos costos que no existen en la banca comercial.

Además, insistió en su oposición a la ley de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), la cual lacera los derechos y conquistas sindicales a lo largo de cuatro décadas por medio de un modelo neoliberal.

Gutiérrez Martínez dijo que a pesar de la pandemia y de que las escuelas carecen de lo más sustancial, permanecen en pie de lucha hasta que no se instale una mesa resolutiva de negociación.