Comerciantes y evangélicos se manifestaron en la zona del crucero de San Pablo, bloqueando por un momento la carretera internacional para pedir a las autoridades solución al conflicto religioso que se vive en Mitzitón, que dejen libre la carretera San Cristóbal de Las Casas-Teopisca.
En la manifestación, los inconformes solicitaron la instalación de una mesa de diálogo que atiendan la problemática en la comunidad, ya que este jueves se cumplieron tres días de bloque en el citado tramo carretero, lo que ha ocasionado cuantiosas pérdidas materiales.
Denunciaron que son varios días que sus camiones están varados con su mercancía, la cual se está echando a perder a causa del bloqueo.
“Tememos que se vayan a la quiebra nuestros negocios, por eso salimos a manifestarnos como comerciantes que estamos siendo severamente afectados por este problemática”, señalaron.
Exigieron a los tres niveles de gobierno que haya una mesa de diálogo para la comunidad de Mitzitón, que se dé solución a la problemática que están atravesando, para que no se siga afectando a terceras personas.
“Estamos atravesando momentos críticos después de la pandemia, y ahora más con el bloqueo que lleva varios días.
“Nosotros no somos un grupo de choque y no pretendemos ir a desalojar a los de Mitzitón, lo que queremos es una solución al problema, pedimos que esté libre la carretera”, aclararon.
Los inconformes hicieron un llamado a los habitantes de Mitzitón “a que se toquen el corazón. “Que nos apoyen, que nos dejen pasar con nuestra mercancía”.
Por su lado, los evangélicos que también acompañaron a los comerciantes en su manifestación, pidieron una disculpa a la población por esta situación que se está viviendo en el tramo carretero San Cristóbal-Teopisca por el conflicto religioso que viven católicos y evangélicos.
“A los católicos les pedimos que no nos obliguen a profesar su religión, que no hayan más expulsiones, quema de casas, bloqueos, disparos de armas de fuego y amenazas en nuestra comunidad”.