María Magdalena, nueva presidenta provisional del IEPC

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) declarara desierta la convocatoria para elegir la nueva presidencia del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana ante la falta de un consenso en la mayoría de votos, el Consejo General del IEPC, en una sesión extraordinaria, nombró a María Magdalena Vila Domínguez como presidenta provisional.

Destaca que Vila Domínguez, quien estará en un tiempo menor a 30 días, es doctora en Derecho Público y maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales; en su experiencia profesional le acompañan funciones en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech) y en el propio organismo local en direcciones ejecutivas en la parte jurídica.

Después del acto protocolario tras rendir protesta, puntualizó que habrá diálogo para tomar los mejores acuerdos y decisiones, los cuales permitan avanzar por el bien institucional de la democracia en el estado.

En el mensaje, enfatizó que también se tendrá apertura para los partidos políticos, en el sentido de la transparencia y comunicación que permita generar los consensos necesarios con apego a la ley y a la normatividad aplicable, pues la idea es transitar por una ruta en vísperas de la organización de las elecciones de 2024.

En el caso de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de los órganos autónomos y otras autoridades, la presidenta del IEPC pidió que haya confianza, toda vez que el instituto es un organismo sólido y con personas que están comprometidas para cumplir con sus funciones.

De forma respetuosa pidió a las instituciones para que coadyuven con la autoridad electoral para beneficio de la democracia de Chiapas. En el caso de las mujeres, recalcó que los tiempos han cambiado y se ha avanzado en la tutela y protección de los derechos políticos electorales; “suscribo mi compromiso y entrega para continuar generando escenarios favorables para el respeto de sus derechos y no permitir ningún acto o conducta de violencia política”, complementó.

En espera de nueva elección

En su intervención, Teresa de Jesús Alfonso Medina, consejera electoral del IEPC, destacó la participación de las mujeres que llegaron a la última etapa de selección, no obstante, mencionó que ahora hay que esperar a que se emita una nueva convocatoria para la elección de la presidencia; mientras tanto, se tiene que hacer frente a las actividades para dar certeza a lo que viene.

A su vez, Helena Margarita Jiménez Martínez, consejera electoral, aclaró que la convocatoria no se declaró desierta por falta de capacidad, pero sí por la ausencia de una mayoría calificada en el INE. Quienes participaron, remarcó, fueron acreditando los procesos y reconoció a las mujeres que se inscribieron para concursar.

Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral, reconoció la amplia la trayectoria en materia electoral que tiene Vila Domínguez, y auguró éxitos en la buena encomienda porque, dijo, también le irá bien al órgano local.

Para que un proyecto tenga éxito, recalcó, “no basta tener sueños o ganas, más bien se requiere de un plan, pues en la actualidad se ve una nueva oportunidad para generar condiciones, herramientas y mecanismos”.