Tan solo en Chiapas se necesitarán más de 24 millones de boletas electorales para que la población tenga la oportunidad de acudir a las urnas y votar por los cargos que estarán en juego para renovar al Poder Judicial, según lo muestran los datos de la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).
La vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE en Chiapas, Claudia Rodríguez Sánchez, informó que para el caso de la entidad son 38 los cargos que se van a disputar y que se relacionan con el Vigésimo Circuito, del Tribunal Colegiado y Juzgado de Distrito en distintas materias.
Boletas
Recordó que se mandaron a imprimir las boletas para los cargos de elección federal, es decir, las que van para ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal de Justicia Judicial.
Todavía faltan que se impriman las que se usarán para otros tres cargos, y se está haciendo la validación completa de la información de las candidaturas.
Tomando en cuenta que en Chiapas hay más de cuatro millones de electores, se espera que sean más de 24 millones de boletas las que se ocuparán para la elección judicial y la renovación en los cargos federales y locales.
Suprema Corte
Rodríguez Sánchez explicó que para el caso de la SCJN son nueve personas las que se van a elegir, por lo que esperan que hayan muchas opciones dentro de las boletas.
“Es una forma distinta de votar, es una forma diferente en la cual no estamos acostumbrados; estamos acostumbrados por logos, por un solo nombre, aunque el candidato o candidata sea postulado por varios partidos”, explicó.
La vocal comentó que se hará la socialización con los electores, a fin de que la ciudadanía conozca las boletas electorales y tengan el conocimiento de cómo se podrá votar en esta elección judicial.
Finalmente, se detalló que las candidaturas dispondrán de 60 días para llevar a cabo sus campañas hacia el electorado y es en este mes que iniciarán.