De acuerdo con el reporte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), comprendido del 13 al 19 de agosto y que hace referencia a las temperaturas naturales extremas, son 45 casos de golpes de calor y deshidratación que se han reportado en Chiapas.
Desde que comenzó la temporada en marzo de este año, las cifras indican tres mil 816 casos vinculados a las temperaturas extremas, pero también aparecen 349 muertes. Los tres estados con mayor defunción se ubicaron en Nuevo León, Sonora y Baja California, con 101, 71 y 45, de manera respectiva.
“Con base en la información registrada en los servicios estatales de salud, a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas de la Dirección General de Epidemiología en la semana epidemiológica 33, que comprende del 13 al 19 de agosto, se notificaron 116 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 17 defunciones a nivel nacional, de las cuales tres son atribuibles a la tercera ola de calor y fueron notificadas con retraso”, complementa el reporte.
Fenómenos registrados
Al citar al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la DGE recordó que hasta ahora se han documentado tres olas de calor; la primera ocurrió del 1 al 10 de abril, la segunda se presentó del 3 al 12 de mayo, mientras que la tercera apareció del 1 al 22 de junio.
De todas las muertes que se han acumulado hasta la semana 33, la Dirección refiere que 165 fueron atribuidas a la tercera onda de calor; al hacer el comparativo con la misma fecha del pasado se reportaron “52 casos asociados y se reportaron cinco defunciones a nivel nacional”.
Incluso, los números muestran que de las 349 muertes registradas, el 93.1 %, equivalente a 325, se asociaron con golpes de calor y solo 24 (el 6.9 %) fueron por deshidratación.
Chiapas es uno de los estados que en todo el año tiene un acumulado de 32 golpes de calor, además de 15 personas que sufrieron deshidratación, para hacer un total de 45. Por ambos conceptos los números se elevan a tres mil 816 incidencias y solo Colima no ha registrado reportes vinculados con este tema, tampoco aparecieron defunciones en esa entidad.