Más de 500 mil personas vigilarán las elecciones

Un total de 500 mil personas en Chiapas son las que saldrán insaculadas como parte del proceso que se requiere para seleccionar a la ciudadanía que realizará diversas funciones en las mesas directivas de casillas, confirmó Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).

Sorteo

Todo este proceso se llevó a cabo en los 300 distritos federales que hay en el país; 13 de ellos están en la entidad. La insaculación es un sorteo que se realiza de las personas que están en la lista nominal con corte al 15 de enero.

Para el caso de la entidad, la cifra es de tres millones 950 mil ciudadanas y ciudadanos que están inscritas; el 13 % de esas personas serán insaculadas.

El mes elegido fue marzo; si no se completa la cantidad requerida se sigue con abril o hasta que se obtengan las cifras deseadas. En ninguna sección puede haber menos de 50 personas que hayan salido sorteadas.

Estimaciones

Algunas cifras del INE indican que para el proceso electoral que se llevará a cabo en Chiapas, se prevén que se instalen seis mil 975 casillas. Están mil 751 capacitadores asistentes electorales (CAE) y 292 supervisores electorales (SE). Para cuidar del voto se necesita de 62 mil 775 ciudadanos.

Por cada una de las casillas que se van a instalar, se requerirá de nueve funcionarios. El número final de casillas se va a definir hasta que se tenga la cifra oficial del padrón y la lista nominal.

En este momento la delegación del INE está entregando credenciales de las personas que hicieron trámites hasta el pasado 22 de enero. También se está realizando la reposición de la identificación oficial.

Las personas que salgan insaculadas serán visitadas y se les entregará la notificación. Se verificará que cumplan con los requisitos y después pasarán por un curso de capacitación y sensibilización, a fin de que participen en estas actividades.

Segunda fase

Será en marzo de este año cuando se lleve a cabo una segunda insaculación; en esa etapa se definirá a quienes serán los funcionarios y los cargos que ocuparán. La mesa directiva se va a integrar de una presidencia, secretarias o secretarios, escrutadores y suplentes generales.

Finalmente, se recordó que para el caso de la votación preventiva, que en el caso de Chiapas será para personas que no tengan una sentencia en firme, se requerirá de un 1 % adicional para la insaculación de las personas que estarán en este tipo de votaciones.