En las cifras que comparte el Instituto Nacional de Migración (en sus cuentas oficiales), del 3 al 27 de enero de este año, tres mil 621 migrantes han ingresado a territorio nacional de forma irregular, pero dos mil 303 de ellos fueron repatriados a sus países de origen debido a que no cumplieron con los trámites migratorios que exige la ley local.
A través de un seguimiento a las cifras que comparte el organismo, estos números salen al sumar todas las personas extranjeras (de países de Centroamérica) que han entrado a México bajo el concepto de enviados a albergues, auxiliados, rescatados y retornos asistidos.
El INM informó que el año pasado fueron 39 millones de personas extranjeras las que entraron a México, divididos en actividades de turismo, negocios, de familias o con fines académicos; el tres por ciento de esa cantidad entró de manera irregular.
“Para brindar atención y auxilio a esta población, la autoridad migratoria invirtió 5 mil 608 mdp. De enero a diciembre de 2019, 179 mil 971 personas extranjeras en condiciones de estancia irregular”, remarcó el organismo.
Auxilios
Después de que se anunció que en los primeros días de este año se reactivarían las caravanas migrantes, a través de la cuenta oficial del INM se observa que el 22 de enero fue el día en que más migrantes se han “rescatado”, al sumar dos mil personas.
La mayoría de ellas, mil 300 personas, fueron de Tabasco y el resto corresponde al estado de Chiapas; en reiteradas ocasiones se ha mencionado que la vigilancia no sólo se mantendrá vía terrestre y aérea, también se utilizarán equipos con tecnología para facilitar el auxilio de quienes ingresan de forma irregular.
El mismo 22 de enero, el INM junto a la Guardia Nacional deportaron a 460 migrantes provenientes de Honduras. Los retornos fueron vía área y en siete autobuses “con destino a Omoa y San Pedro Sula, Honduras, en apego a la Ley de Migración” y, aseguran, con respeto a los derechos humanos.
El despliegue de los uniformados se ha dado en gran parte de la frontera sur, particularmente en los puntos de mayor acceso, lo que ha originado una serie de enfrentamientos entre policías y migrantes; la parte oficial justifica que se trata de un proceso de regularización de quienes entran al territorio nacional.
En la información que comparte el INM se detalla: “De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, se identificó y auxilió a 601 personas migrantes; 423 de ellos son menores y 178 adultos, la mayoría de origen centroamericano, víctimas del delito de tráfico y trata de personas.
“Fueron 234 mujeres y 367 hombres, de las siguientes nacionalidades: 139 guatemaltecas, 224 hondureñas, 13 nicaragüenses, 133 salvadoreñas; siete venezolanas, tres cameruneses, 10 colombianas, 67 cubanas, cuatro ecuatorianas y una peruana”.
Históricamente la migración ha estado vigente en los límites de Chiapas con aquellos países que forman el Triángulo Norte; no obstante, esto ha llevado a “los coyotes” a incrementar el costo por cruzar a las personas por distintas rutas con rumbo a Estados Unidos.
Inteligencia
En investigación se mantienen 20 redes que, presuntamente, se han dedicado a traficar migrantes para facilitar su ingreso a territorio nacional. El 9 de enero fueron deportados y se sumaron otras 711 personas que estaban en condiciones irregulares; ellos venían de Centro-Sudamérica, África y Asia.
“Del 18 al 27 de enero de 2020 se llevó a cabo el retorno asistido de alrededor de 2 mil 303 personas migrantes hondureñas. Mil 64 traslados se hicieron vía aérea y mil 239 terrestre”, entre Chiapas y Tabasco.
El Gobierno Federal ha sido claro sobre el tema de la migración: tiene que ser ordenada y en apego a las leyes; caso contrario, los agentes realizarán el retorno asistido al país de origen. Además, la vigilancia se mantiene sobre 65 puntos terrestres e igual número en la parte aérea y 67 en la parte marítima, “a fin de para detectar oportunamente posibles casos de coronavirus”.












