Yamil Melgar, presidente municipal electo de Tapachula, reconoció que la migración es un fenómeno que deberá atenderse a través de una agenda con las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), autoridades federales, estatales y municipales.
"Como municipio seremos coadyuvantes, junto con las autoridades mexicanas, ONGs y consulados, para atender este fenómeno, ordenado, seguro y humanitario, de tal manera que se atienda de manera integral e interinstitucional", expuso.
En los recientes años, la frontera sur de México ha sido el punto de ingreso de miles de migrantes. Chiapas, en sus 654 km de frontera y entre ellos Tapachula, ha sido uno de los puntos de tránsito de miles de familias en movilidad.
De acuerdo a datos de las propias autoridades y ONGs defensores de derechos humanos, los países de origen con mayor número de migrantes son: Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Haití y Cuba.
"Reconocemos el trabajo que han hecho, y vamos a trabajar de la mano con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) en este municipio, en una nueva ERA, con estrategias basadas en el respeto a los derechos humanos de cada uno de las personas en situación de movilidad", dijo.
Yamil Melgar reconoció la importancia de trabajar de manera coordinada con autoridades y organizaciones que atienden este fenómeno, y de ser necesario, tener en esta ciudad más oficinas consulares de los países con mayor número de migrantes, para brindar una atención digna para este sector.