Migrantes deben ser enviados a albergues

La presencia de miles de migrantes que han llegado en caravanas a la frontera sur, ha provocado la caída de las ventas en Tapachula hasta en un 50 por ciento, considerados en unos 250 millones de pesos diarios.

Ante ese panorama, el sector empresarial urgió a los tres niveles de gobierno, instalar albergues para reubicar a los migrantes centroamericanos que “se han apoderado” del parque central Miguel Hidalgo, generando incremento de la delincuencia, agresiones a la población e insalubridad.

“Estamos pidiendo al gobierno, en sus tres instancias que sean desalojados –los migrantes- de los parques de Tapachula y los lleven a albergues adecuados, en donde no provoquen problemas para poder continuar con las actividades cotidianas, porque su presencia ha alterado la vida en la ciudad”, afirmó el presidente de la Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza.

Lamentó que se abran las fronteras del país para las oleadas de miles de extranjeros que están llegando con la complacencia además de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, toda vez que “traen muchas necesidades y no los podemos mantener”.

Acompañado de los presidentes de la Asociación de Comerciantes del Centro de Tapachula (Acepitap), Elmer Aquiahualt Herrera y de la Asociación de Mujeres Empresarias, Martha Patricia Barrios, entre otros, advirtió que aunque los migrantes tengan las puertas abiertas en México, Estados Unidos las mantiene cerradas.

Ante ello, el sector empresarial considera que se debe establecer un “muro económico en la frontera Sur, un bloque de contención con empleos, para lo cual tenemos que diseñar conjuntamente con el gobierno una estrategia de desarrollo”.

Por ello, insistieron en que el gobierno federal eche a andar los reglamentos, lineamientos y el consejo técnico de la Zona Económica Especial, que se otorguen a esta región estímulos fiscales como al norte del país, entre ellos, el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento, que serían un atractivo para las inversiones, aunque se tiene que garantizar la seguridad.

Xenofobia

Los dirigentes empresariales descartaron que estén promoviendo actos de xenofobia en contra de los migrantes, sino que buscan que se ponga orden y se les ubique en lugares adecuados, en albergues en donde exista un control y no se sigan utilizando los espacios públicos que están dañando la economía y la vida cotidiana.

“Nosotros no los invitamos y no pueden venir a exigirnos, llegaron ilegalmente y se tiene que poner orden”, sostuvieron en conferencia de prensa, en la que insistieron en la necesidad de regularlos y contar con un registro de ellos.

Descartaron ser un grupo de choque que busque la confrontación en contra de los migrantes. “Hemos pedido en cartas públicas la intervención de las autoridades competentes el desalojo de parques y espacios públicos ante el grave daño económico que estamos enfrentando”.

Estado de derecho

Asimismo, pidieron que se restablezca el estado de derecho violentado constantemente con bloqueos y manifestaciones que afectan la economía regional y alejan las inversiones que pudieran darse en la región fronteriza sur.

Insisten en la necesidad de que el gobierno federal le dé el mismo trato a la Frontera Sur que a la Norte y de esa manera se traduzcan en inversiones que ayuden a contener los flujos migratorios a través de empleos.