Mipymes resentirán el aumento salarial

Mipymes resentirán el aumento salarial

El incremento al salario mínimo en el 2024 podría provocar un efecto inflacionario, por lo que el Banco de México (Banxico) deberá subir las tasas de interés para que las personas, o ya no retiren dinero de sus ahorros o consideren el tramitar créditos, porque serán más caros.

Néstor Gabriel López, contador público certificado, comentó que se debe considerar que la inflación como se mide al día de hoy y que se estima terminará en un 6 %, no engloba lo que debería y que en realidad es mayor a ese porcentaje. Además de que el verdadero detonante sería el incremento al salario mínimo.

Se entiende que el salario mínimo aumenta en proporción a la inflación, y se estima que termine en 6 % este año. Ese ajuste se denomina “monto independiente de recuperación”, que son los 248 pesos, pero el IMSS tiene registrado a los trabajadores con el doble, que es lo que se pretende alcanzar, el salario mínimo de 496 pesos.

Golpe empresarial

Quienes resentirían más son las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), negocios que contratan al 80 % de los trabajadores en México y que regularmente los afilian al Seguro Social con uno o dos salarios mínimos. A nivel nacional existen poco más de 21 millones 300 mil afiliados al IMSS.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un promedio de afiliación de trabajadores de dos salarios mínimos, lo que sería para el próximo año 248.93 pesos y 374.89 para la zona fronteriza norte.

El incremento es independiente del factor de productividad, es decir, que las empresas deben incrementarlo por el solo hecho de que la ley lo dijo, sin importar que el empleado siga trabajando el mismo tiempo, nivel de productividad y recursos.

Mencionó que el salario mínimo todavía no llega al umbral que se busca y es que pueda representar un ingreso de 8 mil 600 pesos al mes para los trabajadores, es decir, 286 pesos diarios.