Integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Emiliano Zapata (Mocri CNPA-EZ), salieron a las calles para exigir que no continúe lo que consideran una embestida por parte del sistema, debido a acusaciones de las que se dicen inocentes.
Los representantes de la organización revelaron que salieron a las calles a manifestarse en contra de una campaña que consideraron de estigmatización social dirigida a generar las condiciones para reprimirlos, y que las autoridades del Estado alentaron y multiplicaron mediáticamente en redes sociales y medios de comunicación .
Señalaron que la versión en la que se involucra a la organización con el asesinato y posterior calcinamiento de los cuerpos de cuatro personas en el municipio de Jiquipilas, el 17 de junio, es falsa.
De acuerdo a lo que comentaron, con el paso de los días las acciones de las autoridades han creado las condiciones en el imaginario social de la población de que son un grupo violento y que por lo tanto se debe de actuar en su contra.
Detallaron que el 19 de junio, tomando como motivo el reclamo social, se llevó a cabo el desalojo de 40 familias que habitaban en la colonia Ingeniero Andrés Jiménez Pablo, ubicada en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
Comentaron que el operativo fue desproporcionado, no se cumplió con los estándares establecidos en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, ya que se destrozaron viviendas de quienes habitaban en el sitio.
En tanto, el 23 de junio las autoridades realizaron un operativo en la colonia Profesor Lucio Cabañas Barrientos, que se encuentra en el municipio de Ocozocoautla de Espinosa.
Ahí, aprehendieron a Misael Eleria López que se desempeñaba como coordinador de la organización en esa región, y acusaron que fue detenido con inconsistencias, por lo que exigen su inmediata liberación.











