Necesario actualizar técnicas agrícolas
Los técnicos del Cimmyt trabajan con productores para actualizar sus técnicas y prácticas en el campo. Cortesía

La actividad agrícola, ganadera y la gestión del sistema alimenticio actual generan el 23 por ciento de los gases de efecto invernadero que propician el calentamiento global y contribuyen al cambio climático, según datos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Estos datos han impulsado a nivel global la transformación de este sector hacia sistemas más sostenibles, y México no es la excepción, sobre todo en los estados con alta actividad agrícola. Se ha planteado como una acción prioritaria para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en materia ambiental. 

Además del impacto ambiental, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) señala que la relación entre agricultura y ganadería en términos de productividad y rentabilidad no siempre es la más adecuada.

Indica que el sobrepastoreo propicia la compactación del suelo y esto afecta sus funciones y el desarrollo de las plantas; la alimentación del ganado no permite conservar el rastrojo como cobertura del suelo, dificultando la implementación de prácticas sustentables para incrementar la cantidad de materia orgánica y mejorar las propiedades del suelo.

Refiere que aunque da la impresión de que combinar agricultura y ganadería no es lo más conveniente, esto no es necesariamente así; de hecho, es posible crear sinergias muy positivas entre la ganadería y la agricultura, específicamente si se trata de “Agricultura de Conservación”.

En Chiapas, el Cimmyt promueve la agricultura sustentable en varios municipios, trabajando en diferentes áreas con todos los sistemas de producción. Se enfocan en cultivos básicos como son el maíz y frijol, pero también lo han hecho con leguminosas, frutales y ganadería, encaminado a fomentar una producción y almacenamiento de granos con tecnologías sustentables.

Desde el 2012 trabajan con grupos de productores de varios municipios en la región Frailesca, La Concordia, en la Meseta Comiteca, Frontera Comalapa, Berriozábal, Ocozocoautla, Rayón, Ocosingo, Palenque, Venustiano Carranza, Acala, Arriaga y Tonalá.

El objetivo principal de estas acciones es mitigar los efectos del cambio climático, también contribuir a la seguridad alimentaria de las comunidades campesinas, produciendo alimentos más sanos, nutritivos e inocuos. Se trata de que las familias del campo puedan ser autosuficientes.

Para ello trabajan en colaboración con diferentes instancias, públicas y privadas, estatales y federales, incluso participan en la Mesa Técnica Agroalimentaria del Estado, donde participan diversos organismos a través de investigadores y especialistas en diversos temas relacionados a la agricultura y la ganadería.