Necesario protocolo para atender violencia política

La coordinadora estatal de Mujeres Indígenas de Chiapas (Coemich), Margarita Gutiérrez Romero, manifestó que es necesario crear un protocolo que establezca sanciones contra actos de violencia política de género, ya que por la falta de este se reincide siempre en estos actos, tanto de funcionarios como de partidos políticos. “No sirve sólo exhortar y vigilar, mientras no se castigue”.

Lo anterior durante la presentación del Cuadernillo de Divulgación: Paridad y violencia política en razón de género en municipios indígenas de Chiapas (2015-2018): una aproximación con perspectiva intercultural.

Celebró que haya un reconocimiento de la violencia política que viven las mujeres indígenas, y coincidió en la necesidad de reconocer su participación en los acuerdos de los partidos políticos previos a las elecciones, así como en las candidaturas a diputaciones locales.

Indicó que la justificación de los partidos políticos tiene un papel muy importante en esto, por ello debe haber una vigilancia de la autoridad y del mismo gobierno.

Aunque están separadas las candidaturas hay ciertas influencias, siempre hay una preparación previa sólo para cumplir con las leyes, es decir, una mera simulación.

Consideró que debe implementarse una mayor vigilancia para el proceso electoral 2021; las elecciones de 2015 fueron paradigmáticas para hacer cumplir la paridad de género, pero en el 2018 se repitió el fenómeno de la simulación. Pero se espera la participación plena de las mujeres, para exigir sus derechos políticos.

Se deben realizar mesas de trabajo con las autoridades correspondientes, para analizar si realmente están sensibilizados y respetan los derechos de las mujeres, porque en muchos casos si bien llegan al poder, tienen que soportar violencia y agresiones.

Indicó que también los hombres en el poder cometen errores, pero a las mujeres se les exige el doble en todos los aspectos.

“Es una violencia de orden institucional y estructural que deben soportar”, dijo.

Mencionó que en Coemich construyen igualdad y paridad en las comunidades para que el respeto a las mujeres sea la costumbre.

Derechos políticos

Por su parte la consejera electoral, Blanca Estela Parra Chávez, apuntó que este trabajo se dio a la tarea de investigar cómo fue el impacto de la implementación de la paridad en cuanto a candidaturas, cuáles son los niveles del ejercicio de los derechos político-electorales, así como cuáles son las manifestaciones de violencia política en razón de género en municipios indígenas en las coyunturas electorales de 2015 y 2018.

La autora Aracely Burguete Cal y Mayor dijo que para ver y estudiar el tema de la violencia política contra las mujeres en municipios indígenas, se optó por una metodología que ayudara a comprender este fenómeno, y no caer en la particularidad de que sucedía por usos y costumbres.

Teniendo en cuenta que en 2015 había 33 Ayuntamientos encabezados por mujeres, de los cuales 15 eran municipios indígenas, la usurpación o simulación ocurrió en 75 por ciento de estas demarcaciones.

Por otra parte, la síndica municipal de San Andrés Larráinzar, Elena López López, manifestó en su participación que si dejamos a un lado la costumbre de ver sólo a hombres en toma de decisiones y nos acostumbramos a compartir las responsabilidades en ambos géneros, podremos erradicar la discriminación y cerrar la brecha de la violencia política y todas las demás violencias.