Negocio inmobiliario prevé generar cuatro mil mdp

En compraventas de bienes inmuebles “se calcula que Tuxtla Gutiérrez genere cuatro mil 500 millones de pesos (mdp) en este año”, resaltó Julio César Ramos Martínez, integrante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI). El negocio de las inmobiliarias, sostuvo, es uno de los pilares más importantes del Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad, por lo cual buscan que se apruebe la Ley Inmobiliaria del Estado de Chiapas.

“Somos la actividad del sector que más aporta al PIB, en otros estados como en Guanajuato es la cuestión industrial, pero en Chiapas somos nosotros”, declaró, al tiempo de resaltar que el pronóstico de transacciones del mercado se traduce en importantes impuestos tanto para las arcas federales, estatales y locales.

Sin embargo, este sector se encuentra con una de las dinámicas criminales que va en aumento y atenta contra la economía de los chiapanecos: los fraudes inmobiliarios.

“Por eso como asociación hemos buscado promover la Ley Inmobiliaria del Estado de Chiapas, porque no estamos regulados, sin embargo, ya hay un antecedente del Gobierno Federal, la Norma 247 que estipula los procesos que debemos de seguir los asesores inmobiliarios registrados”.

En espera de aprobación

Los profesionales del AMPI ya tienen trabajos en esta ley, los avances dan esperanza para que sea sometida, analizada y aprobada en el lapso de este año.

El reglamento de la ley, declaró, “va por muy buen camino, se espera que el gobernador del estado dé el visto bueno a la iniciativa; lo que contempla es que todos los asesores y profesionales inmobiliarios cuenten con una licencia para poder ejercer esta actividad y para tenerla deben comprobar horas de capacitación y al menos una certificación que tenga que ver con el sector inmobiliario”.

También se busca que quienes se dediquen a este sector esté inscrito en alguna asociación relacionado al sector, esto con el fin de combatir las “malas prácticas”, y quien las realice sea sancionado y no goce de impunidad, para que la comunidad se encuentre más segura al trabajar con profesionales.