Normalistas continúan con acciones radicales

Este lunes, los estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá cumplieron tres semanas de movilizaciones en la capital chiapaneca, tomando en esta ocasión las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Federalizada.

El grupo desde el mediodía salió de la Normal ubicada en la zona poniente norte, a bordo de cinco autobuses rumbo a esta dependencia localizada en la colonia 24 de Junio.

Debido a esto el personal evacuó el edificio ante el temor de que los jóvenes encapuchados cometieran actos vandálicos como ha ocurrido en anteriores ocasiones, cuando han ingresado, roto las ventanas quemando incluso papelería y mobiliario.

Una vez en el lugar extendieron pancartas y comenzaron a gritar consignas referentes a un diálogo con el gobierno. Esto provocó la salida apresurada de los empleados, así como la interrupción del tránsito vehicular.

En su discurso los normalistas dieron a conocer que esperan la apertura de una mesa de negociaciones con el gobierno en turno, asegurando que no cuentan con recursos para reactivar las clases en su centro educativo, ni tampoco maestros.

La exigencia de la reapertura del sistema de internado ha sido otro de los puntos medulares de las protestas de los normalistas que se han movilizado todos los días para realizar esta petición.

Cabe recordar que durante estas jornadas de movilización se hacen acompañar por normalistas de diferentes estados, así como de una comisión de las familias desplazadas del municipio de Chenalhó.

Precisaron que tras los desalojos ocurridos en las últimas semanas, cuando se manifestaban en el libramiento Norte y salida a Chicoasén, han optado por realizar manifestaciones en diferentes puntos de la ciudad a fin de ser escuchados.

Este lunes también hicieron la solicitud de liberación del señor Anívar, detenido durante el último desalojo e incursión de la Policía Estatal a la Normal, quien se reporta como delicado de salud por los golpes recibidos durante su captura.

En este sentido, confirmaron que las protestas no cesarán, sino que continuarán las jornadas de acción en toda la ciudad.